EL Observador

18:05 hrs. Lunes 22 de julio de 2013 Ana María Miranda Martin

Invitación a participar

En un país como Chile, en que estamos "al debe", en la comprensión de lectura, los talleres literarios y asociaciones de escritores juegan un papel relevante en la difusión y creación de obras que capten el interés de los lectores por enterarse de lo escrito, con el fin de reflexionar acerca de ello, rescatar valores o ideas y ser capaces de compartirlas en la conversación o interacción con otros. Existen, por cierto, diversos grupos etareos con diferentes intereses y potencialidades respecto del desarrollo de las habilidades lectoras, por lo que será propicio e indispensable clasificar los textos adecuados para cada uno de ellos.

El Centro de Arte y Cultura Alternativa de Villa Alemana, ha convocado a un Concurso de Poesía para todos los alumnos de 7º y 8º básicos de la comuna, con la intención de incorporar en esta cruzada cultural a todos los establecimientos, en el entendido que ante la diversidad es indispensable considerar la inclusión, participando en esta etapa formativa que los jóvenes de edades similares recorren. Para promover esto, los socios del Centro se han entrevistado con los directores o jefes de UTP de los recintos educacionales. La mayoría ha manifestado interés y entusiasmo, que esperamos se concrete con la participación de los alumnos antes de que se cumpla la fecha de cierre de la actividad, el 30 de septiembre.

Esperamos reunir los premios para los alumnos con el aporte de la empresa privada, puesto que es una oportunidad de devolver la mano a los habitantes de la comuna, sobre todo tratándose de jóvenes que necesitan el estímulo para continuar desafiando -a veces- al entorno; los problemas económicos; y, por qué no decirlo, también a la discriminación solapada que convive en nuestra sociedad. Invito, por lo tanto, a las empresas, comercio y a todos quienes sientan un compromiso con nuestra comuna a entregar su aporte para premiar a los ganadores, a los distinguidos y a todos quienes se esforzarán en la construcción de un poema, que nos mostrará en forma artística el mundo interior que habita en él o ella.

Cada vez que nos quejamos de la negatividad que vemos en nuestra juventud, estamos renunciando a la posibilidad de cambiar su futuro. Ellos serán los que continuarán haciendo patria a través de su afán, sea artístico, manual, intelectual, científico, etc. Construyamos oportunidades para ellos, no importa lo mínimas que nos parezcan, no nos quedemos como espectadores, participemos y nuestro ejemplo sin duda será imitado. Chile es nuestro hogar, cuidemos de él y a los que en él viven. Si todos pensamos de esta forma, no tardaremos en ver frutos positivos. Personas responsables, cuidadosas de su entorno y participativas del quehacer de su ciudad. Dejemos el pesimismo y comencemos... ¡ya!



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.