EL Observador

20:31 hrs. Viernes 12 de julio de 2013 Jorge Tapia Cárcamo

Proyectos participativos, no competitivos

En estos días estamos ya en los últimos ajustes de los Proyectos Participativos 2013 en Villa Alemana. Este año hubo cuatro modificaciones que se enfocan a incentivar la participación de la ciudadanía, para que todos tengan la oportunidad de lograr sus proyectos.

En el fondo, los Proyectos Participativos en Villa Alemana partieron con un pequeño déficit en lo que es el espíritu de los proyectos, ya que son participativos y no competitivos. Hasta el día de hoy hay una confusión con esos términos, independiente de que este año el monto de dinero sea mayor -unos 200 millones de pesos - la idea es que los vecinos participen y la distribución de la totalidad de los proyectos se haga por toda la comuna. Lo que ha pasado últimamente ha sido una señal individualista y egoísta de las personas respecto al bien común, lo que debe cambiar en algún momento.

Es importante destacar que el puente de coordinación de estos temas son los dirigentes de cada unidad vecinal, ellos son los pilares fundamentales ya que representan y son la voz de la comunidad. Estas instancias son importantes para dar a conocer la libre elección, para que los vecinos decidan las opciones de proyecto que consideran importantes para el lugar donde viven.

Dentro del país son muy pocas las comunas que tienen esta posibilidad de participar en proyectos participativos. Y una de las ventajas más provechosas de estos proyectos, es que son rápidos de conseguir, ya que la tramitación y aprobación se ejecuta en un par de meses y lo mejor es que representan la libre opinión de la gente, es la comunidad la que escoge qué hacer.

El 25 de agosto es la fecha de término del ingreso de los proyectos y a finales de octubre serían los procesos eleccionarios. Una de las modificaciones que se realizaron para este año, fue el horario de término de las votaciones, que será a las 18 horas, independiente de la hora de comienzo. A esa hora los coordinadores del municipio y otros encargados irán a retirar todo para que no haya ninguna posibilidad de que se alteren los resultados.

La idea de esta iniciativa es que todos puedan recoger la experiencia que se ha adquirido año a año, para que sea todo más ordenado y más simple. Cada organización debe cumplir su objetivo para que se pueda tener una mirada del bien común con la comuna. Esperemos que de a poco vaya desapareciendo la confusión entre competitividad y la participación, ya que es esta última la que vale.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.