EL Observador

14:50 hrs. Martes 09 de julio de 2013 Agustín González Valenzuela

Televisión interactiva, nueva forma de consumo mediático

Agustín González Valenzuela / Académico Departamento de Electrónica Universidad Federico Santa María

La televisión abierta sigue siendo el medio de comunicación más consumido en Chile. Cifras del Consejo Nacional de Televisión revelan que las familias chilenas cuentan con un promedio de 2,7 televisores en el hogar. Sin embargo, una encuesta realizada por el mismo organismo confirma que un 84% de los consultados no conoce las implicancias y opciones que ofrecerá el cambio a TV digital que se aproxima a nuestro país.

Una de las nuevas características que incorporará la TV digital bajo la norma ISDB-Tb son las aplicaciones interactivas, las que pueden ofrecer al usuario una interacción local o interacción con canal de retorno. Ofrecerá opciones en pantalla y el usuario responderá usando su control remoto. Las primeras permitirán correr juegos o acceder a información complementaria al programa, además de la posibilidad de consultar el valor del dólar, noticias y pronóstico del tiempo, entre otras.

En cuanto a la interacción con canal de retorno, contando con un proveedor de Internet, se ampliarán las opciones. Por ejemplo, será posible realizar encuestas en vivo durante los programas de TV. Esta nueva forma de hacer televisión también podrá ofrecer servicios de compras y otros similares en Internet, los cuales pueden surgir como consecuencia de un programa de televisión.

Asimismo permitirá la convergencia de la TV interactiva con otras tecnologías. Con dispositivos móviles se puede acceder a un canal de retorno y a una experiencia de interacción mejor a la disponible con un control remoto. También se ha considerado la interacción con sistemas domésticos, por ejemplo, cuando alguien toca el timbre, se podría ver la imagen del video portero en el televisor y abrir la puerta usando el control remoto.

La mayor diferencia de este cambio la notarán los usuarios de la televisión de libre recepción. Los usuarios que hoy tienen contratado un servicio de televisión pagado ya cuentan con algunos de estos servicios. A lo anterior se agrega que los televisores se comportarán como otros equipos electrónicos, como una consola de juegos o un navegador web, siempre y cuando los televisores cuenten con el hardware y el software necesario.

Resulta interesante preguntarse sobre el efecto que la interactividad tendrá en el consumo grupal de televisión. ¿Quién decidirá qué ver en familia? Cuando haya dos o más personas frente a la pantalla se pondrá a prueba nuestra capacidad de convivencia. Sin duda, esta tecnología cambiará el paradigma de consumo mediático de todas las familias chilenas.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.