EL Observador

13:20 hrs. Martes 18 de junio de 2013 Sixto Santana Vargas

¿Cómo limpiar nuestra ciudad?

Sixto Santana Vargas / Director Club de Leones Quilpué / Presidente Regional de la Federación del Comercio y Turismo

Se trata de una interrogante sumamente difícil de responder, sin embargo partiremos reconociendo que somos nosotros mismos, los habitantes de la ciudad, quienes botamos basura en cualquier lugar, sin considerar el perjuicio que causamos, especialmente a la imagen que mostramos a nuestros visitantes.

Este problema tiene distintos motivos, ya que una ciudad de casi 180 mil habitantes debe tener un programa de aseo y recolección de basura especial, designando más funcionarios y más maquinarias de recolección.

Si analizamos a la población de Quilpué que habita en casas y tienen patios junto a uno o más arbolitos y jardín, ya tenemos serios problemas para el retiro de desechos, agravándose aún más el problema cuando se tiene la oportunidad de cambiar algunos de los implementos de la casa como colchones o electrodomésticos, por cuanto se desconoce si existe alguna forma para deshacerse de los aparatos en mal estado.

En algunas ciudades del país encontramos distintos medios de recolección de basura e incluso para reciclaje, pero estos receptáculos deben ubicarse en distintos sectores de la ciudad y los mismos vecinos deben asumir el compromiso de cuidarlos y darles un buen uso.

En nuestra ciudad, como no existen estos receptáculos, es normal observar diversos autos y camionetas amparados en la oscuridad botando basuras en distintos lugares.

Los vecinos están conscientes que el Departamento de Aseo cumple su labor dentro de los medios con que cuentan, pero dado el gran número de habitantes se podría implementar un programa de retiro periódico programado por la municipalidad que sea ampliamente difundido, para de esta manera evitar que la gente de deshaga indiscriminadamente este tipo de basura.

En una columna anterior sugerimos a nuestros amigos concejales salir a recorrer los distintos sectores de la ciudad, tal como lo hicieron en las campañas para que puedan imponerse del desaseo existente y proponer alguna solución.

Estamos conscientes que este debe ser un trabajo conjunto con las juntas de vecinos, industrias, comercio, colegios, vecinos y autoridades en general, estableciendo una coordinación adecuada para obtener éxito en nuestros objetivos.

Quilpueínos, luchemos juntos por hacer de Quilpué la ciudad más limpia de la Quinta Región.




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.