EL Observador

17:15 hrs. Viernes 07 de junio de 2013 Rodolfo Bickell Dumas

El agua, un recurso limitado

Rodolfo Bickell Dumas / Doctor en Análisis Territorial - Universidad de Santiago de Compostela

Estas últimas lluvias hacen olvidar que la región vive una fuerte sequía desde hace más de cuatro años y que poco a poco nuestras provincias agrícolas van adquiriendo más similitudes con la Región de Coquimbo debido a la carencia de precipitaciones, a la disminucióndel caudal de nuestros ríos y al aumento de la temperatura.

El agua es un bien escaso y, por lo tanto, es urgente tomar medidas que aseguren su protección y su distribución, para la bebida, para la minería, para la industria y para la Agricultura. Lo primero, una reforma constitucional que establezca que el agua es un bien nacional de uso público; segundo reconocimiento como un Derecho Humano.

A partir de lo anterior es indispensable una nueva institucionalidad que reconozca no sólo su capacidad productiva sino también su función ambiental y escénica. Esto permitiría exigir que todo proyecto que implique el uso de grandes volúmenes de agua pase por el Sistema de Impacto Ambiental y además diferenciado por regiones, no es lo mismo un proyecto en la Tercera Región que uno en la Décima, cuestión que hoy no ocurre.

Si hoy un empresario quisiera instalarse en nuestra región y sembrar mil hectáreas de paltos (lo que requerirá un enorme uso de agua para su riego) no requiere de ningún estudio ambiental. Esto no parece justo, considerando que este recurso tiene límites.
Otra cosa que parece injusta es que sólo los usuarios de agua potable paguemos por consumir agua, pero la gran minería y la agricultura que ocupan el 90 % de este recurso no lo hagan.

Mi pregunta es ¿debe ser gratis el agua? O por tratarse de un bien escaso se le debe asignar un valor, lo que ayudaría al control de su uso. Así como a ninguno de nosotros se le ocurriría dejar la manguera corriendo toda la noche, la gran industria, minería o agricultura también pondrían especial cuidado a la hora de ocuparla. Esta es una discusión que es necesario y urgente dar. Se trata de un fuerte debate ideológico que vale la pena realizar pues se trata de la sustentabilidad de nuestra región y de nuestro planeta.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.