EL Observador

19:00 hrs. Viernes 31 de mayo de 2013 Jorge Tapia Cárcamo

Transparencia e información en torno al proyecto de Edificio Consistorial

El Edificio Consistorial, más que un proyecto, es una necesidad que la comuna tiene hace muchos años y ahora se abrió la posibilidad de hacerlo realidad. La comuna impulsa este proyecto que actualmente es sustentable, pero creo que hay algunas cosas que se deben aclarar en las próximas reuniones, de tal manera que quede la trasparencia patentada y que la gente pueda tener tranquilidad. Sin duda, aparte de ser una necesidad, también va a ser un hecho importante en Villa Alemana.

Todos queremos tener el Edificio Consistorial. Pero hay tres puntos interesantes que abordar. El primero, ¿cómo se va hacer?, ¿quién lo va hacer? y ¿cuánto va a costar? Ahí está la duda que se está generando. Por eso creo que se deben aclarar ciertos aspectos y que haya transparencia, puesto que hay cosas que deben ser mejor explicadas y sin omitir información de ningún tipo. El préstamo con el que se planea ejecutar las obras está en UF y cuando se habla de cinco mil 100 millones de pesos de inversión, están hablando en pesos, pero la UF sube todos los días y el valor va aumentando. Frente a diversas inquietudes de la gente, las autoridades deben pronunciar algo clarificador.

Esta es una ocasión única, si el proyecto no se realiza ahora, deberá ser presentado en otro programa de financiamiento. Es una incertidumbre enorme la que se viene. Yo creo que las opiniones y las interrogantes que crea este gran proyecto tienen una buena posibilidad de entrar en tierra fértil, pues la gente pide que haya absoluta información y transparencia en el proceso.

Por otro lado, la situación con respecto a las diversas demandas que emergen en la comuna, de alguna manera se verán afectadas, ya que va a haber un apriete de cinturón, eso es inevitable. Quizás sea bueno que las autoridades puedan difundir aún más los alcances e inversión total del proyecto, de tal manera que eso no conspire con esta opinión generalizada en Villa Alemana que se vive actualmente, donde abundan las dudas, porque aunque nadie está en contra de este proyecto, sí se deberían aclarar detalles para la tranquilidad de todos los vecinos, en torno a este necesidad para la comuna.

Cuando se presente la etapa donde aparezca la inversión, esperamos que esté todo claramente explicado y se entregue la información necesaria a la gente que hoy en día está confundida al respecto, de forma transparente. Para que se cumpla este hito en la comuna, se debe informar todo detalladamente.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.