EL Observador

9:12 hrs. Viernes 30 de septiembre de 2011 Julio Cifuentes Mora

Posicionado en la mente y en el corazón

La noche del martes vivimos una jornada especial. Celebramos con avisadores, autoridades de la región, sindicatos de suplementeros y agencias de publicidad, el aniversario 41 de "El Observador".

Esta ceremonia de Cambio de Folio ya es toda una tradición. Como lo hacemos regularmente entregamos reconocimientos a personas e instituciones destacadas, además de generar un agradable espacio de encuentro que trasciende la competencia propia del mercado y las naturales diferencias ideológicas de quienes asisten.

Pero tal vez lo más significativo de este nuevo aniversario, fue palpar con cifras y datos, la espectacular lectoría que "El Observador" tiene y cómo esta marca ha logrado posicionarse durante más de cuatro décadas no sólo en la mente de las personas, sino también -quizás lo más difícil y perdurable- en sus corazones.

La noche del martes, Katherlin Donoso, ingeniero estadístico, docente universitaria con una larga trayectoria en investigación de mercado y gerente de la empresa Aneg, dio a conocer a los asistentes al Cambio de Folio, los principales resultados del Estudio de Lectoría que ellos realizaron durante el mes de septiembre.

El carácter técnico de la exposición, la detallada explicación de cómo se definió una muestra de 600 casos en Quillota y La Calera, cuidadosamente segmentados para que fuera lo más fiel posible, fue el preámbulo para entrar de lleno a los datos duros, aquellos que sorprendieron incluso a parte del equipo del diario.
Es que sabemos -lo digo sin arrogancia- que somos líderes en la Quinta Región interior, pero comprobar científicamente lo abrumador de este liderazgo, no deja de asombrar.

Comparto a continuación lo que me parece pertinente destacar:

* El 69% de los encuestados tiene como primera recordación de diarios "El Observador".

* El 89,8% de los encuestados ha leído u hojeado "El Observador" en los últimos 30 días.

* 41 minutos es el tiempo promedio que una persona dedica a leer "El Observador".

* La segunda sección que genera más interés de lectura de "El Observador" es la publicidad.

Debo decir que como área comercial y publicitaria no sólo estamos orgullosos de estos resultados, sino que además nos sentimos respaldando las decisiones de las cientos de empresas que cada año nos utilizan como un soporte publicitario eficiente.

El tiempo de lectura promedio y la buena disposición ante la publicidad, son dos puntos muy relevantes a la hora de analizar un plan de medios. Obviamente esto complementa el altísimo nivel de lectoría, que supera largamente a otros medios nacionales y regionales en la zona.

Al analizar el estudio de Aneg sólo podemos decir gracias, a los lectores y a los avisadores. Y a estos últimos, también, felicitaciones, por haber tomado la decisión inteligente y efectiva de publicitar en el medio impreso más importante de la zona, aquel que -como vimos- no sólo se ha posicionado en la mente de las personas, sino también en sus corazones.



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