EL Observador

16:08 hrs. Lunes 22 de abril de 2013 Jorge Tapia Cárcamo

Capacitaciones para dirigentes y futura escuela piloto en Villa Alemana

Durante el encuentro realizado a principios de abril en la Unión Comunal El Molino con la seremi de Gobierno, María Angélica Silva Troncoso prendió el entusiasmo y las felicitaciones de parte de los vecinos. El tema fundamental fueron las capacitaciones de liderazgo, entregar herramientas necesarias para que las juntas de vecinos logren tener un buen trabajo con la ciudadanía y la gestión de sus proyectos. Y se planteó la futura instalación de una escuela piloto para llevar a cabo estas capacitaciones en la comuna.

Venimos hablando hace harto tiempo sobre las falencias o los vacíos que tienen los dirigentes, por ejemplo, en las formas de trabajo, en el manejo de información, habilidades comunicacionales y postulación a proyectos. Por eso es necesario capacitar a los dirigentes para replicar las distintas actividades y conocimientos que van adquiriendo en sus sectores.

En el fondo queremos eso, que nos den herramientas, no pretendemos competir ni mucho menos, tampoco crear algún tipo de inconveniente.

Dentro de todo lo que se habló destacaron dos grandes noticias: la primera, tiene relación con la capacitación, enfocada a la formulación de proyectos y rendiciones de cuentas, que son fundamentales en las dirigencias; y la segunda, lograr en el futuro la instalación de una escuela piloto en Villa Alemana, que logre capacitar a los dirigentes de la Provincia de Marga Marga. El último punto requiere de tiempo, pero las dirigencias vecinales lo están pidiendo a gritos.

Patentar una escuela en el futuro, es muy importante, porque hoy en día los dirigentes nacen a pulmón, son carismáticos, buenos vecinos, buenos amigos, hablan fuerte y ya son dirigentes. Y la verdad eso no es así, eso es esconder una falencia nuestra. Los dirigentes deben tener algún crecimiento pedagógico en los temas propios de su gestión, para enfrentar diversas temáticas, plantear bien los temas ante las autoridades, asesorar bien a los vecinos, y eso indudablemente va a llevar a que tengamos otro lenguaje y otro entendimiento en torno a los asuntos que nos convocan.

Cabe destacar que entre las gestiones que se están llevando a cabo en Villa Alemana relativas a la capacitación, la Seremi de Gobierno solicitó apoyo desde Santiago, para contar con la asesoría de personas especializadas en los temas que se abordarán. Esta noticia es muy importante, porque estamos creciendo y se están renovando los dirigentes, y necesitamos capacitarnos para adquirir las competencias y conocimientos necesarios para hacer bien nuestro trabajo.

Todo este avance ha sido subir un peldaño, porque es un aporte para los dirigentes y la ciudadanía. Esto podría ser, incluso, un gran cambio en nuestra historia.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.