EL Observador

19:17 hrs. Martes 02 de abril de 2013 Lida Fuentes Viveros

Potencial de la flora nativa de nuestra región

Lida Fuentes Viveros / Bioquímica - Investigadora CREAS

Como sacado de un sueño resulta caminar por un sendero en nuestro maravilloso bosque nativo. Chile es un país con una gran variedad de especies arbóreas, que pueden crecer en zonas lluviosas, templadas y con menor disponibilidad de agua. En nuestra región tenemos suelos más secos, lo que favorece el crecimiento de especies del bosque esclerófilo como boldo, peumo y quillay, entre otras. Las hojas de muchas de estas especies son usadas en la medicina tradicional como infusiones.

En invierno las infusiones o "té de hierbas" son reconfortantes para combatir el frío, pero para algunas personas resulta aburrido tomarlas y sólo las consumen en casos de enfermedad. No obstante, el consumo de estas especies nativas no debería limitarse para calmar molestias gástricas. Debido a sus efectos beneficiosos para la salud dados por los compuestos químicos que poseen, además por sus moléculas de antioxidantes, cuyo consumo se asocia a la prevención de variadas enfermedades.

Boldo, arrayán y peumo, tienen frutos comestibles con una buena cantidad de polifenoles. El arrayán o palo rojo, crece bien en esta zona, sus hojas son excelentes para el tratamiento de los resfríos y sus frutos muy aromáticos y comestibles de color casi negro, pueden ser utilizados para elaborar chicha. También el fruto del peumo, compuesto por una piel comestible y una semilla parecida a la de las aceitunas, se desarrolla y madura entre enero y abril.

Pero, ¿qué son los polifenoles? Son moléculas antioxidantes que se encuentran abundantemente en berries como la frambuesa y el arándano, y en el vino tinto. Se podría decir entonces que la buena fama de los berries y del vino se debe en parte a estas moléculas. Los polifenoles han sido reconocidos por su potencial saludable ya que nos protegen frente a los radicales libres, que son los causantes de procesos de envejecimiento celular y estarían involucrados también en la protección cardiovascular e incluso ayudarían a prevenir el cáncer. También tienen un promisorio uso en la industria alimenticia como colorantes naturales.

Dentro de los proyectos de investigación que desarrolla el Creas, está el estudio del potencial agroalimentario de especies nativas que crecen en nuestra región para la obtención de compuestos con potencial uso en la industria alimentaria y cosmética. Nuestros resultados indican que tanto el peumo como el arrayán poseen una importante capacidad antioxidante y antimicrobiana.

Finalmente, es preciso destacar que los frutos de árboles nativos de nuestra zona son una excelente alternativa para consumir antioxidantes de forma fácil y económica. Por lo que valorar y proteger nuestra flora nativa es tarea de todos.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.