EL Observador

13:12 hrs. Viernes 15 de julio de 2011 María Eugenia Maturana V.

Los desafíos para el turismo comunal

María Eugenia Maturana V. / Presidenta Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué

Como Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué hemos iniciado el año pasado un desafío para hacer turismo en nuestra ciudad y mostrar a los quilpueínos las bondades de su comuna en el ámbito patrimonial, recreativo, gastronómico, cultural, deportivo y ecológico, a través de lo que denominamos la "Ruta del Sol".

Nuestro trabajo partió con los propios comerciantes que se convirtieron en orientadores turísticos y ha continuado con la realización de city tour básicos y tour específicos, además de exposiciones de artesanía y diseño local.

Sin embargo, nuestras ambiciones buscan un mayor compromiso, quisiéramos que todos trabajáramos por el turismo, que la gente que llega a Quilpué y que viene al Zoológico (único parque de su tipo en la región) no tenga que devolverse sin visitar nada más de la Ciudad del Sol. Por el contrario, ofrecer un abanico de posibilidades para recorrer en nuestra ciudad.

Para ello es necesario contar con un módulo de atención turística, que disponga de toda la información, con amplia folletería de lugares atractivos y también en los que podemos almorzar o tomar un café.

La idea es que cada comerciante se transforme en un eventual "guía turístico", con reales conocimientos de su ciudad, así como los taxistas y conductores de colectivos puedan transmitir a sus pasajeros afuerinos los lugares más importantes del ámbito cultural, religioso, patrimonial y gastronómico de Quilpué. Nuestros suplementeros también son un potencial importante en la labor de difusión de nuestra oferta turística.

Nos gustaría que los representantes del área gastronómica que aún no se han incorporado a nuestro trabajo, sientan que tenemos las puertas abiertas para sumarlos a este desafío, otorgando así una variedad y excelente calidad de servicio a nuestros visitantes.

También buscamos que los colegios acentúen en sus alumnos el cuidado de la ciudad, de su mobiliario, de la limpieza, de sus monumentos, contribuyendo con ello a una mejor presentación de nuestro patrimonio urbano.

Nosotros continuaremos enfocados en impulsar el desarrollo de la actividad turística en nuestra comuna, fomentando la realización de exposiciones artesanales y de pintura y fotografía, entre otras disciplinas. Además, buscaremos participar en las actividades de difusión de nuestras tradiciones, a través de las ferias costumbristas y de folclore que se organizan en Quilpué.

Esperamos, en un futuro próximo, contar con una Mesa Técnica, en la que las cuatro comunas de nuestra provincia trabajen, en el ámbito público y privado, para hacer de esta zona un atractivo singular en el panorama de la Región de Valparaíso.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.