EL Observador

13:27 hrs. Lunes 18 de marzo de 2013 Jorge Tapia Cárcamo

La incertidumbre en torno al Proyecto de recorrido Provincial

La primera semana de marzo más de tres mil niños retomaron las clases en Villa Alemana. Sin embargo, el día martes 5 de marzo se duplicó la cantidad de niños que tomaron transporte de microbús para llegar a sus colegios y éste colapsó. Como UNCO previmos que iba a suceder eso, pero esperábamos que este problema del transporte tuviera una pronta solución, lo que no ha ocurrido.

La Seremi de Transportes, Gloria Basualto ha sido muy honesta al decir que no va aceptar ningún proyecto que signifique críticas posteriores o no sea la solución adecuada para el transporte en la Provincia de Marga Marga, como lo era el proyecto Alfa 7. Aunque se sostuvieron una serie de reuniones, la idea del transporte provincial no ha tenido una aceptación ni respuesta a esta inquietud que va en apoyo a los sectores más alejados y vulnerables. Y es que a los empresarios de los recorridos actuales no les interesa.

Sin embargo, tomar el toro por las astas es responsabilidad del Gobierno, no puede ser que los empresarios hagan lo que quieran, estuvieron muchísimos años haciendo eso. La gente ha abierto los ojos y hoy está en condiciones de golpear la mesa y exigir una solución, porque esto no puede continuar así. Por eso vamos a liderar todas esas ideas, porque luego de tantos años de trabajo esto tiene que parir y dar a luz.

Seguiremos luchando por el proyecto del recorrido provincial Alfa 7 y es más, esta idea de la Unión Comunal la hemos compartido con el Consejo Comunal, justamente por el vínculo que tiene esa organización con los usuarios de la comuna. Estamos incorporando gente que tiene mayores posibilidades de colaborar para buscar algún tipo de presión, porque más allá de reconocer las imposibilidades que hay para sacar una licitación en el tiempo, la situación actual significa soportar una carga que la gente ha mantenido mucho tiempo.

Con el fin de propiciar una solución hemos coordinado una reunión con la Seremi de Transportes en Villa Alemana justamente porque el tema es muy sensible, respondiendo ella que estaba en condiciones de enfrentar a la comuna y a la provincia con la verdad. Así, esperamos que este encuentro se concrete a fines de marzo o a comienzos de abril junto con los habitantes de Villa Alemana, Olmué, Limache y Quilpué, todo Marga Marga.

El tema es transversal, si la mirada de transporte que existe en Limache u Olmué es distinta a la licitación, ello no significa que tengan problemas internos de acercamiento o apoyo a lo que ya han licitado.

Si bien hay una comisión de transportes en la Cámara de Diputados, este tema lo define finalmente la Seremi de Transportes. Queremos una explicación o una respuesta de concreción, no quisiéramos escuchar que se siguen rechazando los proyectos, perdiendo dinero y tiempo, porque de esa manera el objetivo se mantiene muy lejano, tanto como las micros de sus pasajeros.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.