EL Observador

19:27 hrs. Viernes 15 de febrero de 2013 Brus Leguás Contreras

Agrupación de Investigadores de la Historia del Valle del Marga-Marga

Brus Leguás Contreras / Secretario Agrupación "Joan Cadquitipay"

más columnas

La historia parece ser una ocupación muy común. Y es tal su importancia que no en vano se ha dicho que un pueblo sin historia es un pueblo sin futuro.

En la comuna nació la Agrupación de Investigadores de la Historia del Valle del Marga-Marga "Joan Cadquitipay", en honor a uno de los primeros propietarios conocidos de tierras en Quilpué, nieto del kuraka Tanjalonko.

Formalizada en junio de 2012, con 17 socios, su directorio está formado por Ricardo Loyola Loyola, presidente; Brus Leguás Contreras, secretario; y Patricia Olivera Ceballos, tesorera.

La Agrupación ha efectuado excursiones en terreno que han permitido reconstruir el trazado original del ferrocarril entre Las Cucharas y Paso Hondo, identificando restos no documentados hasta hoy. También se ha recorrido una parte del curso medio del estero Marga-Marga para identificar sitios de importancia histórica y arqueológica hasta ahora tampoco documentados ni catalogados. Se han realizado visitas a la Hacienda de Las Palmas, al Cerro El Molle, a Los Altos de Charahuechoy a Reculemu, todas las cuales han proporcionado un valioso material. Asimismo, se han realizado investigaciones archivísticas en Quillota, Casablanca, Viña del Mar, Quilpué, Limache, Olmué y Villa Alemana en busca de documentos inéditos para la historia comunal y provincial. Una gran cantidad de documentos originados desde el siglo XVI en adelante, hasta 1925, han sido digitalizados con recursos y esfuerzos de los socios y partícipes en tales investigaciones. Otra gran cantidad de información se ha encontrado en el Archivo Nacional, Archivos de Notarios y Archivos de la Administración Pública, entre otros.

El material digitalizado está en poder de la Agrupación a la espera de que alguna autoridad pueda comprometer recursos para crear un Archivo Histórico comunal y/o provincial y ponerlo a disposición de la comunidad.

En la medida de lo posible, la Agrupación divulga su trabajo mediante un blog, www.investigaciones.blogspot.com, así como también a través de su órgano oficial, El Boletín Histórico de la Provincia de Marga-Marga.

Invitamos a todas las personas que tengan interés en participar en nuestras actividades a que se contacten escribiéndonos a joancadquitipay@gmail.com. Seguir adelante con las investigaciones y cubrir nuevas áreas, como, por ejemplo, reconstruir el Camino del Inka entre Quillota y Casablanca, o rehacer la ruta del ejército congresista victorioso en Concón que capturó Quilpué son parte de las tareas para este verano.

Necesitamos socios cooperadores que nos ayuden a financiar nuestras actividades, puesto que cada vez los costos son mayores, sobre todo ahora que la Agrupación está en vías de transformarse en la Sociedad de Historia y Geografía de la Provincia de Marga-Marga.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.