EL Observador

19:17 hrs. Viernes 15 de febrero de 2013 Eduardo Reyes Frías

Humo gris en la mesa del carbón

Por fin, en el segundo año de existencia, la Mesa del Carbón de Quintero entregó resultados de la investigación sobre los varamientos carboníferos en las playas cercanas. Vale recordar que la mesa consultora fue creada por la Capitanía de Puerto, integrando a diversas autoridades relacionadas con asuntos ambientales, mientras que el estudio de los carbones se encargó a un laboratorio de la Universidad de Concepción.

La reunión informativa, efectuada el 16 de enero en el Sindicato de Pescadores de Ventanas, entregó la novedad que el 70% de las muestras correspondía a carbones quemados, inclusive el polvillo, con lo cual el origen de los varamientos estaría en las empresas que utilizan este combustible en el parque industrial de Quintero y Puchuncaví. Sin embargo, el Capitán de Puerto, Javier Vásquez, advirtió que estos antecedentes deberán ser asimilados en la continuidad de la investigación para determinar responsabilidades y suprimir el impacto contaminante.

Por otra parte, el mismo análisis químico estableció que el 30% de los varamientos era de carbones crudos. En consecuencia, cabe suponer que su origen cercano estaría en el millón de toneladas anuales que se descargan en Puerto Ventanas y se trasladan en camiones a las empresas termoeléctricas del sector. Se abren entonces nuevas interrogantes del tema.

Entre las autoridades de la Mesa del Carbón, la directora regional de Sernapesca, Soledad Tapia, consideró que los datos científicos permitirán reforzar las denuncias formuladas hace tiempo por infracciones a la Ley de Pesca. Además, el Seremi de Medio Ambiente, Hernán Brucher, señaló que si se vulneran algunas normas de emisiones industriales tendría que intervenir la Superintendencia Ambiental, la cual dispone de nuevas y mayores facultades fiscalizadoras.

Los pescadores locales también apreciaron la importancia de estos antecedentes que confirman las propias denuncias que han venido repitiendo en años consecutivos. Pero guardan cautela ante las posibles soluciones. Tanto así que el mismo día de la reunión, miércoles 16 de enero, un varamiento carbonero cubrió 600 metros de playa ("El Observador", 18 enero).

Mientras se demuestra una acción más efectiva de la institucionalidad ambiental, especialmente en la zona saturada de Quintero y Puchuncaví, el Sindicato de Pescadores de Ventanas ganó una demanda contra la empresa responsable del derrame de 200 toneladas de etilhexanol ocurrido en junio 2008. "La justicia funcionó, pero tuvimos que contratar por cuenta propia la asesoría legal", comentó Sergio Silva, vocero del gremio que reúne 60 pescadores.

En el extenso espacio marítimo de Chile, donde este año se aplicará una nueva Ley de Pesca y Acuicultura, habrá limitaciones en varias pesquerías que se encuentran sobre explotadas. Con mayor razón, deberán ser restringidas las fuentes contaminantes del ecosistema marino.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.