EL Observador

10:55 hrs. Lunes 28 de enero de 2013 Juan José López Azcárate

Quilpué, territorio de diez fronteras

Cuando la floreciente Villa de Quilpué comenzaba a tener vida municipal propia -hacia el año 1893-, su perímetro estaba rodeado de tan sólo cinco territorios.

En efecto, hace 120 años y dependiendo del entonces llamado Departamento de Limache, el territorio quilpueíno tenía como fronteras a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar dependientes del Departamento de Valparaíso, las comunas de Limache y Villa Alemana dependientes del de Limache y la comuna de Casablanca dependiente de su departamento homónimo.

Con el transcurrir de los años diversas disposiciones gubernamentales variarían la envergadura del territorio quilpueíno.

En la actualidad la superficie que posee el territorio de la Ciudad del Sol alcanza a los 537 kilómetros cuadrados de superficie, situación que la hace deslindar hoy con otras diez comunas, notable caso de ocurrencia para un país especialmente angosto y largo como lo es nuestro hermoso país con forma de espada.

A modo de referencia, podemos comentar que al interior del actual territorio quilpueíno bien se podría ubicar a tres Islas de Pascua completas y aún así, sobraría superficie.

Precisando en el tema fronterizo, también podemos indicar que, a través de su extenso perímetro, la comuna de Quilpué se encuentra flanqueada como se explica a continuación: al

Norte por Concón, Villa Alemana, Limache y Olmué; al Sur por Valparaíso, Casablanca y Curacaví; al Este por Til Til y Lampa; y al Oeste por Viña del Mar.

Echando a andar nuestra imaginación, qué menudo entuerto tendrían los custodios comunales, en el supuesto de una invasión generalizada.

Tras conocer los últimos resultados censales, coincidirá conmigo en que la actual correlación de fuerza-población, permitiría tan solo establecer un adecuado resguardo en los flancos norte y este.

Más que complicado el pronóstico, de imaginar una invasión proveniente desde las fronteras sur y oeste.

Afortunadamente para el pueblo quilpueíno y habiéndose establecido la nueva provincia se ha logrado el adecuado equilibrio intercomunal.

La denominación "Marga Marga", (muchas mujeres) entregada para la más joven de las provincias chilenas, nos parece de un potente significado histórico y también de hermoso gusto.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.