EL Observador

10:50 hrs. Miércoles 23 de enero de 2013 Francesca Canala Pecchenino

Una ciudad histórica que pierde su esencia colonial

En la Cámara de Comercio de Quillota creemos que todos los avances que llevan al mejoramiento urbano de la ciudad son positivos y bienvenidos, sin embargo, respecto a la remodelación que se hará en la Corvi, implementando un paseo mixto, nos parece un parche que más bien ayudará a un sector que va a ser privilegiado en cuanto a desarrollo comercial y nos parece que antes que favorecer el mismo sector, es decir el barrio propiamente tal, lo que se busca es favorecer ese desarrollo comercial.

Desde esta perspectiva, consideramos que no hay un desarrollo urbano lógico que pretenda rescatar esta ciudad, que está a punto de cumplir 300 años. Una ciudad histórica, con un concepto colonial. En el fondo, lo que está haciendo el municipio es desmembrar ese centro histórico, no reconocer esa parte de la historia y favorecer polos de desarrollo comercial que no apuestan al desarrollo de la ciudad. Son sólo empresas que llegan, hacen su inversión y se van. Toman el dinero de nosotros y lo llevan a otras ciudades. Eso nos parece frustrante.

Está bien recuperar los barrios, pero hay otras formas de hacerlo. Se pueden remodelar las plazas, como la que está en la Corvi, ese sector que fue tan manoseado. La gente de ese lugar tuvo que cerrar sus locales, tambaleó mucho la economía de los negocios que aún prevalecen allí. ¿Por qué no ir a mejorar solamente el sector de la plaza o la conectividad entre los sectores urbanos?

Realmente el hecho de hacer un paseo peatonal en esa parte de la ciudad nos parece extraño. Además el tránsito será más lento en una arteria de ingreso a Quillota. Se invertirá mucho dinero en este paseo peatonal siendo que hay una promesa -hecha el año pasado- de mejorar el centro. Incluso nosotros participamos y se nos mostró el proyecto de paisajismo, elaborado por un profesional quillotano, que nos pareció bastante bueno. Sabemos que los fondos para que se lleve a cabo están y aun no se ha desarrollado. Entonces, ¿por qué no empezar a rescatar Quillota desde el centro, dándole personalidad e identidad para que no se parezca a tantas otras ciudades? Así, con posterioridad expandir el desarrollo urbano hacia los extremos, pero siempre conservando y potenciando el centro histórico de Quillota.

Se trata de rescatar el antiguo desarrollo de una ciudad que creció en torno a la plaza, que ha dejado de ser un punto de encuentro para convertirse en un sector comercial. Cada día hay menos espacios para estar, hasta han instalado una pantalla en la plaza, que podría haberse colocado en otro lugar. El progreso y la tecnología son muy buenos, pero existen otras alternativas para colocar una pantalla, como por ejemplo, el frontis del municipio. Aunque la Plaza de Armas es de todos se ha convertido en un espacio comerciable.

Esta ciudad debería ser un paseo, con árboles y más verde, algo que antes existió y que de a poco ha ido desapareciendo.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.