EL Observador

12:20 hrs. Martes 15 de enero de 2013 Paola Ríos Gozalvo

¿Por qué esterilizar a las mascotas?

En la actualidad algunas personas piensan que castrar a un animal resulta contraproducente o que tal vez se le producirá un daño. Lo más común es creer que al castrar a un macho se le quitará su virilidad y que sufrirá.

A diferencia del pensamiento común, la importancia de la esterilización de los machos radica en que se evitan enfermedades testiculares como la prostatitis y otras afecciones prostáticas y de glándulas perianales; como asimismo enfermedades de transmisión sexual entre mascotas, además de los problemas hormonales que afectan a perros y gatos.

También, gracias a la esterilización, se evita que los animales se escapen de su hogar en busca de hembras en leva y corran el riesgo de extraviarse o ser atropellados.

Algo que es muy molesto en los gatos es que marcan territorio con su orina, situación que una vez hecha la castración desaparece, porque la orina pierde olor, así se evitan los maullidos de noche y las molestias para los vecinos.

En el caso de las hembras, es importante señalar que pueden ser esterilizadas sin problemas aunque no hayan tenido ninguna cría. Esto también trae beneficios, si pensamos que a partir de una gata nacerán casi 600 gatitos en 7 años, los que probablemente serán abandonados. Esto se puede evitar con una esterilización a tiempo.

En otro ámbito, se sabe que la esterilización está asociada a la obesidad, ya que cuando un animal es esterilizado aumenta de peso puesto que no produce las hormonas suficientes para controlarlo. Ante esto, lo que hay que hacer es disminuir la ración de comida o elegir algún alimento para perro o gato castrado, de los que ya existen en el mercado. En el caso de las personas que no tienen presupuesto para una alimentación de alto costo y deben comprar a granel, es recomendable bajar a tres cuartos la porción de alimento y además ejercitar a su mascota.

La esterilización es un proceso algo costoso, por lo que las personas que no puedan acceder a ella de manera particular deben acercarse a la municipalidad para inscribir a su mascota y así acceder a este procedimiento de manera mucho más económica.

No olvidemos que la esterilización es una medida humanitaria, puesto que con ella se evita que aumente la cantidad de animales viviendo sin condiciones dignas. Nueve de cada 10 animales que nacen no encuentran un hogar con tenencia responsable para vivir y terminan deambulando por las calles.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.