EL Observador

19:01 hrs. Viernes 04 de enero de 2013 Eduardo "Yayo" Castro Urrutia

Educación de adultos v/s normalización de estudios

¿Qué nos estará queriendo decir la autoridad educacional del actual Gobierno de la Nación cuando impone un nuevo nombre a la Educación de Adultos: "Normalización de Estudios" y en su modalidad Regular "Nivelación de Estudios"? ¿Es que los jóvenes y adultos que tienen su enseñanza media o básica incompleta, deben aspirar solo al cuarto medio?

Indiscutiblemente que sería un gran error, en tanto que en encuestas realizadas en el CEIA de Quilpué, se indica que más del 80% de las personas que ahí estudian, aspiran a la educación superior, principalmente técnica. Este establecimiento, Centro de Educación Integrada de Adultos, es una institución que se enfoca en atender a un grupo heterogéneo de jóvenes y adultos de la comuna de Quilpué y comunas aledañas. Este grupo heterogéneo abarca a: alumnos que por su edad presentan rechazo al sistema formal y problemas conductuales, alumnos que no tienen cabida en escuelas y liceos tradicionales, mujeres dueñas de casa comprometidas con la educación de sus hijos, madres solteras adultas y adolescentes, trabajadores o personas sin competencias laborales, adolescentes con problemas psicosociales, discapacitados físicos, intelectuales y psíquicos, jóvenes provenientes de centros de orientación y en situación irregular, adultos mayores, alumnos extranjeros y alumnos pertenecientes a etnias indígenas.

Existen aquí, oficios para los jóvenes y adultos de enseñanza básica y tres carreras técnicas en enseñanza media. Otro tanto ocurre en la tercera jornada del Liceo Comercial. La gran mayoría de los estudiantes que asiste a estos establecimientos aspira a más que una nivelación o normalización de estudios. Esto es la educación de adultos, no es solo para los adultos mayores, como se imaginan muchas personas que no conocen esta modalidad. Estas personas tienen proyecciones que van más allá que una pobre normalización o nivelación de estudios y tienen derecho a aspirar a una educación que las haga salir del estado de vulnerabilidad que la mayoría se encuentra. Este debe ser el verdadero objetivo de la Educación de Adultos.



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