EL Observador

13:51 hrs. Viernes 04 de enero de 2013 Luis Apablaza Contreras

Quinta Región interior: el hermano pobre del litoral central

Llegó el verano y una gran cantidad de turistas argentinos cruzan la frontera. Según datos de extranjería de la PDI de Los Andes, el último fin de semana del 2012 llegaron al país poco más de 20 mil argentinos con destino a la costa de nuestra región a pasar las vacaciones. Como ya se ha vuelto una costumbre cada año, visitar las zonas del interior será sólo una miradita por la ventana de sus vehículos.

A decir verdad, la "Quinta Cordillera" queda lamentablemente postergada durante el verano. Realmente, es injusto que a nivel nacional en Aconcagua sólo se tomen en cuenta Portillo y el Santuario de Auco y la mayoría de los esfuerzos se enfoquen en el llamado Litoral Central.

En las provincias de Quillota y Marga Marga, la atención se sigue centralizando en La Campana, las Palmas de Ocoa y Olmué. Sin embargo, existen muchos otros lugares con hermosura única, que incluso son hasta baratos. Mientras los medios nacionales siguen llamando al turismo sólo hacia las playas, quisiera sugerir algunos atractivos naturales propios de la zona, que de verdad dejan atónitos a los aventureros que,buscan la belleza de estos sectores.

Ejemplos hay varios: Río Blanco en Los Andes; Jahuel, El Saino y Campos de Ahumada, hacia la precordillera; las aguas de vertiente en Panquehue, los glifos de Las Minillas y la carretera que une Putaendo con Cabildo; Valle Hermoso en La Ligua, los paisajes de Boco, la Quebrada del Ají y La Palma, en Quillota; la Quebrada del Cura, en La Calera; y el sector de Colliguay en Quilpué, entre otros. En todos esos lugares se puede hacer trekking y acampar con vistas espectaculares.

Actualmente la única comuna de la llamada Quinta Cordillera que tendrá importancia turística sería Limache, por donde pasará el Rally Dakar 2013. Pero me atrevería a decir que eso es casi fortuito, una producción internacional en el país, donde se aprovechará la ocasión para mostrar las bellezas de dicha comuna. Por otro lado, estaría el tradicional Festival del Huaso de Olmué. Y, en lenguaje juvenil, sería...

No quiero ser pesimista. Sernatur tiene un Plan de Desarrollo Turístico 2011 -2014. Esperamos que dé los resultados esperados para el próximo año, ya que en las páginas de dicho documento ya están completamente identificados cada uno de los atractivos de nuestra zona.

Es preciso hacer un llamado a los municipios locales para potenciar las oficinas de turismo comunales. Sería bueno fijarse cómo atienden los argentinos a sus turistas, con oficinas informativas abiertas 13 horas continuadas y con funcionarios bi o trilingües armados con una base de datos que incluye diversos ítemes. El esfuerzo es conjunto, pero se necesita del apoyo gubernamental para materializar todas las ideas que obviamente ya se han discutido en los últimos años.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.