EL Observador

12:56 hrs. Viernes 14 de diciembre de 2012 Herman Arellano Villarroel

Desafíos del patrimonio arqueológico de La Cruz

Herman Arellano Villarroel / Profesor y Director del Museo Histórico de La Cruz, Presidente Corporación Valle de Chile

Desde 1998 que en la comuna de La Cruz se vienen encontrando evidencias del Patrimonio Arqueológico, propio por lo demás, de la cuenca del curso medio del río Aconcagua, tal como se ha constatado en La Calera, Nogales, Ocoa, Hijuelas, Quillota y San Pedro, entre otros lugares de la Provincia de Quillota.

Para La Cruz resulta importante este tipo de hallazgos, pues dan cuenta de la riqueza patrimonial y cultural del tipo arqueológico existente en nuestra comuna, la que es significativa por la potencialidad investigativa científica que conlleva, en la búsqueda y consolidación de la identidad crucina.

Evocando el año señalado -tiempos en que, desde el Museo Histórico Arqueológico de Quillota, encabezábamos la búsqueda, investigación y muestra del patrimonio ancestral de nuestro valle-, es oportuno recordar y explicar qué ocurrió por aquellos días, el hallazgo de un enterratorio adscrito a la cultura Llolleo, perteneciente al denominado período Alfarero Temprano, cuya data o fechado fue establecida por los especialistas en 1850 años de antigüedad.

Este dato es particularmente trascendente porque ubica a la comuna de La Cruz, entre los lugares de mayor antigüedad arqueológica de la Zona Central; es de suyo importante la referida información, pues nos permite confirmar la presencia humana en asentamientos con prácticas agrícolas, acompañadas de la confección de alfarería, como característica relevante de las poblaciones que habitaron desde al año 300 a. C., hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI a nuestra región.

A la evidencia señalada, se agregan los sucesivos hallazgos en los sitios arqueológicos de Santa Rosa, Pocochay, Chalet Blanco y el último rescate arqueológico efectuado por nuestro Museo de La Cruz, en el Sitio Santa Laura, en febrero de este año.

Todos estos sitios, dan cuenta de una rica y significativa acción humana prehispánica en La Cruz, en que las culturas Aconcagua y especialmente la Inca, han ocupado los espacios que hoy comprende el territorio comunal crucino. La comuna "Capital Nacional de La Palta", cuenta con una variada gama de sitios y colecciones arqueológicas que plantean un importante desafío educativo, científico y cultural, necesario de asumir y proyectar, en el trabajo museológico y patrimonial.

Particularmente relevante resultan las piezas halladas en el contexto de la presencia Inca en La Cruz, en donde las investigaciones dan cuenta de la construcción de un Tambo en el sector de Charravata y la valiosa información en relación a piezas de factura original, cuya conservación, estudio y exhibición esperan ser consolidadas en el corto y mediano plazo.
Aún queda mucho por hacer en el trabajo investigativo, científico y patrimonial, como desafío fundamental de la política cultural de la municipalidad, a través del Museo Histórico comunal.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.