EL Observador

10:40 hrs. Martes 04 de diciembre de 2012 Cristián Videla Santander

Salud mental y psicoterapia

Cristián Videla Santander / Psicólogo

Quisiera referirme a un tema que debiese ser prioritario de dialogar y debatir en nuestros hogares, escuelas, trabajos en fin. Un tema que debiese preocuparnos: me refiero al estado actual de la "condición de salud mental" de las personas.

Consideremos algunos datos. En Chile una de cada tres personas sufre problemas de salud mental en algún momento de su vida. Santiago encabeza las capitales con mayor número de trastornos ansiosos y depresivos en el mundo, lo cual se ha traducido en un aumento explosivo en el consumo de antidepresivos. Asimismo, Chile es de los países donde más ha aumentado la tasa de suicidios. No olvidemos la cantidad de casos que tenemos solo a la fecha en nuestro Valle de Aconcagua.

Para finalizar tenemos que durante los últimos años se observa un aumento importante de patologías mentales en niños, jóvenes y adultos.

El diagnostico es claro: hoy tenemos un aumento y mayor prevalencia de desórdenes emocionales y del comportamiento en nuestra población, lo que sigue una tendencia de aumento. Es un momento en el que la consulta por dificultades emocionales, por síntomas de depresión, ansiedad, drogodependencias o violencia doméstica son hoy cada vez más frecuentes en nuestros consultorios, hospitales o centros médicos.

Por lo tanto hoy más que nunca necesitamos tener ayuda y orientación para enfrentar "el dolor de quien sufre y padece de los síntomas del enfermar psíquico".

Aquí es donde la Psicología, la Psiquiatría y el Psicoanálisis aparecen como dispositivos especializados para atender estas subjetividades afectadas de sufrimiento.

Es donde aparece "lo clínico" y precisamente la psicoterapia como aquel espacio que articula un lugar de descanso y de comprensión de sujeto. Es donde los profesionales intentan diagnosticar, pronosticar y escuchar los diversos padecimientos que afectan la salud de un paciente, especialmente aquellos que tienen como origen o causa principal alguna alteración en los procesos mentales.

Por eso es que los quiero invitar a "reflexionar" sobre la importancia que tiene hoy en nuestras vidas la salud mental. Todos estamos expuestos y vulnerables a enfermarnos.

Ojalá lo recién expuesto nos permita pensar que hoy están disponibles muchos dispositivos que nos pueden ayudar a sobrellevar el dolor.

Hoy existen distintos modelos de psicoterapia, de psicoanálisis o de intervenciones farmacológicas dadas por un psiquiatra, que aparecen como un abanico de posibilidades complementarias que tienen como objetivo avanzar en un camino de análisis de nuestros temas más de fondo que están a la base de una depresión o una anorexia, y que sin dudas nos muestran también - la esperanza ? de salir adelante y finalmente vivir mejor



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.