EL Observador

13:27 hrs. Viernes 09 de noviembre de 2012 Luis Apablaza Contreras

¿Qué se hará con los recursos del Fondenor?

Esta semana, el Senado aprobó legislar sobre el controvertido proyecto denominado Fondo de Desarrollo del Norte y Comunas Mineras (Fondenor). La iniciativa busca que las comunas desde donde se extrae algún recurso natural de este tipo, puedan tener una retribución directa.

Se sabe que se tienen destinados cerca de 208 millones de dólares entre el 2013 y el 2025, con una cuota anual aproximada de 8 mil 350 millones de pesos para todas las localidades beneficiadas.

La discusión debe centrarse en el Congreso en el aspecto si el dinero entregado a los municipios será el adecuado para satisfacer demandas de infraestructura y su respectivo desarrollo, considerando que el número de comunas mineras no es menor.

La distribución también será de acuerdo a la población, por ejemplo, comunas como Cabildo o Petorca tienen mucho menos habitantes que Calama, Antofagasta o Rancagua.

Aquel dato no es menor, dado que la cifra de beneficiados directamente son cerca de 50 municipios en todo el país. Si se dividiera aquel número por el monto total destinado, el promedio sería 167 millones que cada municipio recibiría.

Me parece una cifra bastante mezquina considerando las utilidades del cobre a nivel país, pero como ya mencioné la cantidad de dinero entregado, se realizará proporcional al número de habitantes.

Por otro lado, ¿en qué se puede invertir ese dinero? Tendrán alguna idea sobre el destino de dicho fondo aquellos que serán los nuevos integrantes de los Concejos Municipales.

Si en un principio se debe tener la cifra exacta de cuánto se entregará a las corporaciones locales, también se debería ya manifestar algunas ideas al respecto, lo que hasta ahora no ha ocurrido en ambas comunas.

En este sentido, existe completo hermetismo. Aun así, estos fondos podrían ir destinados a la pavimentación y recarpeteo de calles como de pasajes; también podría ir en beneficio de la construcción de ciclovías.

La discusión debe iniciarse ahora y deben estar comprometidas todas las fuerzas vivas de las comunas. La razón es simple, siempre la gente reclama cuando se está a punto de aprobar o reprobar una iniciativa en el Congreso. En otras palabras, cuando ya es demasiado tarde.

Aún quedan cosas por manejarse y se deberá saber la cifra exacta que recibirán las comunas de la Quinta Región. Considero que el monto total es insuficiente a repartir entre tantas localidades...y Usted, ¿qué opina?



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.