EL Observador

10:41 hrs. Viernes 09 de noviembre de 2012 Rodolfo Bickell Dumas

¿Una nueva metrópoli?

Rodolfo Bickell Dumas / Doctor en Análisis Territorial - Universidad de Santiago de Compostela

En la comuna de La Cruz hemos podido observar en los últimos años un fuerte desarrollo inmobiliario, que en forma espontánea, ha ido ocupando los espacios limítrofes a la Avenida 21 de Mayo, trayendo consigo el traslado de un importante número de familias hacia este municipio.

El antiguo pulmón verde que separaba a las urbes de Quillota y de La Calera poco a poco se va poblando en un continuo de viviendas que pareciera no tener vuelta atrás. Esto significa que pronto veremos cómo se constituye una nueva zona metropolitana interior tal como la vimos formarse entre Quilpué y Villa Alemana. Esto sin duda generará nuevas necesidades: mayor seguridad, nuevos consultorios de salud, mejorar las vías de comunicación y los servicios de transporte público, etc.

Asimismo, esto requerirá de una muy estrecha colaboración entre las autoridades de estas tres comunas, pues la mayoría de los grandes proyectos de infraestructura deberán considerar una intervención en cada una de ellas.

También se hará imprescindible construir una política urbana común y una planificación a través de los instrumentos territoriales que regulan el espacio que contemple esta nueva realidad.

La pregunta es si los actuales crucinos orgullosos de la calidad de vida de su comuna y los nuevos crucinos que han decidido vivir en esta comuna precisamente por su calidad de vida han tomado conciencia que un crecimiento sin regulaciones como el que se está produciendo hoy, traerá como consecuencia lo que he relatado en el párrafo anterior.

Con este escenario se hace indispensable establecer a la brevedad que zonas quedarán disponibles para el desarrollo inmobiliario y que zonas se mantendrán como pulmón verde. Reglas justas y claras ayudan a los inversionistas y también a la comunidad. Así, esta decisión debe hacerse en consulta a los habitantes de la comuna y no como hasta ahora que solo son observadores de un fenómeno que les pasa por encima.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.