EL Observador

10:04 hrs. Jueves 25 de octubre de 2012 Rodrigo García Caballero

El tema ambiental y las elecciones municipales

En los últimos 7 años, en Chile el tema ambiental ha venido tomando una importancia cada vez más creciente, lo cual dice relación directa con una mayor conciencia ciudadana a raíz de la problemática planetaria del cambio climático, la necesidad de dar al medio ambiente una atención como eje estratégico del país, una mayor demanda por mejorar y proteger la calidad del ambiente que rodea a las personas y por un uso de los recursos naturales racional y justo para satisfacer las necesidades del hoy y el futuro.

Ya en la campaña municipal pasada fue posible observar, en forma incipiente, que el medio ambiente comenzó a irrumpir como materia de interés para los ciudadanos en las elecciones municipales. De cara a los próximos comicios, bajo una perspectiva ciudadana, nos encontramos en un escenario de mayor apertura e interés creciente hacia el tema.
En la elección de alcaldes, un voto informado debiese considerar idealmente como elemento de decisión la existencia de propuestas (planes) ambientales que incluyan una visión integral acorde a las funciones que la ley asigna a los municipios en la materia, los asuntos ambientales específicos de cada comuna, así como los avances logrados anteriormente y los nuevos desafíos para la gestión ambiental comunal.

En el caso de los concejales, un sufragio informado debiese contemplar en la decisión individual la existencia de propuestas que aporten al tema ambiental en el contexto de las facultades fiscalizadoras y demás potestades que la ley les asigna para ejercer su labor.

De manera que junto con los demás temas sociales, interesa también conocer de qué forma el medio ambiente es incorporado en los distintos planes de los candidatos a alcaldes y concejales, precisándose en dichos planes incluir además indicadores de cumplimiento de los distintos compromisos ambientales y mecanismos de rendición de cuentas a los ciudadanos. En síntesis, las elecciones municipales también deben enfrentar el desafío de acoger y dar contenido concreto a una creciente demanda ciudadana que requiere a sus futuras autoridades municipales ocuparse del medio ambiente no como un tema más, sino como uno prioritario para la gestión comunal.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.