EL Observador

10:49 hrs. Viernes 12 de octubre de 2012 Eduardo "Yayo" Castro Urrutia

Quilpué y los festivales de la canción

A lo largo y ancho de nuestro país, se realizan un sinnúmero de encuentros que de algún modo acercan a las personas a las raíces folclóricas. Son los denominados Festivales de la Canción Folclórica y el principal objetivo que estos tienen, es incentivar la creación de los autores y compositores chilenos de una obra musical de raíz folclórica que pueda formar parte del repertorio popular chileno, complementarlo y mantenerlo. Prestigiosos eventos resultan ser el Festival en la Patagonia, de Punta Arenas; de Puerto Aisén; Al Mar de Puerto Montt; La leche y la carne de Osorno; Alerce Milenario de La Unión; Folclórico de Loncoche; Brotes de Chile de Angol; La Vendimia de Molina; La Trilla de Pelluhue; Chile canta a Chile, de Rancagua; La Sandía de Paine; La tonada de Talca; El Villancico Chileno, de Nancagua; Cuecas de Santa Cruz; Cuecas y tonadas de Valparaíso; el Guatón Loyola, de Los Andes; los desvirtuados festivales del Huaso de Olmué e Internacional de la Canción de Viña en su género folclórico (alicaídos por causa de la televisión, según mi concepto) y siguen naciendo otros como Maipú (a José Luis Hernández), Talagante, Limache (que se reactivó este año) y San Carlos (a Violeta Parra). Otros han desaparecido como el del Romeral, Caleta Horcón, Coltauco y el del Sol de Quilpué.

"Quilpué tuvo Festival" y fue en la década de los setenta. Con una orquesta espectacular hizo vibrar el aire del fundo el Carmen, con un lleno total en el anfiteatro que se construía para la ocasión, resultando muy atractivas las funciones de las dos versiones que se hicieron. Daba la impresión que se pondría a la altura del Festival de Viña. Sus principales gestores fueron los quilpueínos Gabriel Millán y Alberto Teichelman, ambos destacados profesores de música. Desfilaron por el escenario figuras tan importantes como Don Francisco y Mandolino, Los Huasos Quincheros, el grupo Congreso en sus albores y otros que mi memoria no alcanza a recordar. Tantos que algunos no alcanzaron a actuar durante la segunda versión. El festival tenía dos géneros en competencia. Internacional y Folclórico. El Internacional lo ganaron Juan Carlos González, un reconocido profesor de música del Liceo A-39 de la comuna, hoy radicado en su natal Punta Arenas y nada más y nada menos que Fernando Ubiergo en la segunda versión. Por su parte en el género folclórico resultaron vencedores "Los pequenes", un dúo conformado por los hermanos Luis y Carlos Núñez (Carlos Núñez, el chico de Pujillay). Pero así como llegó, desapareció. Las causas, son parte de las formas, el fondo es que fue un gran proyecto para la Ciudad del Sol.

A Quilpué, como ciudad de 160 mil habitantes, le falta hacer un aporte importante a nuestras raíces. ¿Y por qué no hacer un llamado a las autoridades y hacer un gran Festival de la canción folclórica en nuestra ciudad? Las condiciones están dadas. Quilpué ha crecido y es prestigioso en folclore gracias a sus exponentes, las instituciones expertas en el tema, están, las grandes empresas agrupadas en centros comerciales, también. ¿En qué se topa?



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.