EL Observador

12:14 hrs. Martes 24 de julio de 2012 Eric Alarcón Cofré

Darwin y algunas especies de la "Fauna Chilensis"

Eric Alarcón Cofré / Profesor de Historia

¿Quién no conoce al famoso naturalista inglés Charles Darwin?

La mayoría de las personas saben que él propuso su Teoría de la Selección Natural, comprometiéndose con el estudio y la investigación que constituye la base de la moderna tesis evolucionista, y en la que se enfrascó en numerosas expediciones en distintos países, expresando su interés inefable por la botánica.

Siendo tan joven, con sólo 23 años, viajó intrépidamente en el Beagle por allá en 1832, entusiasmado con poder estudiar las especias autóctonas típicas del planeta y también las de nuestra larga y angosta faja de tierra.

Pudimos contar con su presencia en Valparaíso, a donde arribó desde Chiloé, sin saber a ciencia cierta si disfrutó un plato de mariscos en el Cardonal o una chorrillana en el "J. Cruz".
¿Habrá sido Darwin deportista? Otro misterio sin resolver, y que dudamos que haya sido plasmado en su diario de vida. Lo que sí sabemos es que subió el Cerro La Campana sin ningún inconveniente y que esto es objeto de envidia por los que a medio andar el cerro, se quedan sin aliento y se retractan de su decisión de subirlo completamente. Pero no solo vino a la ciudad una vez, lo hizo dos veces, huyendo despavoridamente de los movimientos furiosos de un sismo ocurrido en Valdivia.

¿Habrá estudiado todas las especies existentes en el país? Inquietante pregunta al respecto. No podríamos responderla ciertamente, pero sí sabemos que al ser su fallecimiento en el año 1882, desafortunadamente no pudo estudiar ciertas especies actuales, que lo harían revolcarse en su tumba. ¿Y cuáles serían? Podríamos hacer mención de algunas de ellas, citando a tres: "Homo Zapping", "Homo Computensis", y "Politicus Corruptus". ¿Y qué teoría supuestamente podría obtener de ella?... Lo más seguro es que se abstendría de concluir o postular algo concreto.

¿Algún fósil o especie en peligro de extinción que se haya escapado a su objeto de estudio? Citaremos en este caso a dos, que serían la especie "Ciudadano Honesto" en peligro de extinción y "Servidor Público" en estado fósil.

Esa es la diversidad de especies pintorescas que nuestro querido Darwin no pudo estudiar, quedando para los científicos de hoy y del futuro estudiar y descubrir a otras especies de la fauna chilena.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.