EL Observador

16:53 hrs. Viernes 08 de junio de 2012 Dr. Ramón García Gómez

Una buena noticia pero con bemoles

Estamos inmersos en la nueva Provincia de Marga Marga y el Gobierno proyecta la construcción del nuevo Hospital provincial, un centro de salud de alta complejidad, cuyos alcances como Consejero Regional del Colegio Médico tuve la posibilidad de conocer.

Se trata de un hospital que beneficiará a una población de 280 mil habitantes, contabilizando las cuatro comunas integrantes de la provincia y que tendrá entre su equipamiento, 58 box ambulatorios, 15 de urgencias, un total de 300 camas, 68 camas críticas y 11 pabellones, en una superficie construida de 40 mil metros cuadrados, con un costo de 62 mil 500 millones de pesos.

Esta es sin duda una buena noticia para los habitantes de la nueva Provincia de Marga Marga, pero como todo orden de cosas y tratándose de proyectos nuevos, existen bemoles. Y estos están determinados por las proyecciones que tienen las autoridades de salud, sobre el destino de los hospitales locales, por la definición que se haga del futuro de estos necesarios centros de salud, en una provincia que sigue creciendo en población.

El Hospital de Quilpué evidentemente quedó chico, pero es una construcción muy buena, asísmica, edificada en la década de los 60. Yo mismo trabajé en el Hospital de Quilpué, lo conozco de memoria. Ha tenido que crecer con un consultorio de especialidades y la idea es que se mantenga un hospital que permita satisfacer las urgencias a lo menos de su comuna base que es enorme, de la misma manera que funcionan otras postas de la región. A su vez, se pueden hacer cirugías ambulatorias, para tratar todo el resto en el Hospital Provincial.

El Hospital de Peñablanca, por su parte, es una reserva ecológica muy importante. Tampoco se debe perder todo el trabajo que allí se realiza y sin dudas, este hospital va serle útil a la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota.

Este centro se construyó en la época de Pedro Aguirre Cerda igual que el ex hospital de Valparaíso, hoy "Eduardo Pereira", y tiene que continuar desplegando su polo de desarrollo de rehabilitación, generar camas para estadía prolongada, por lo que es un hospital que debe continuar.

Como villalemanino no puedo sino estar contento que se construya este Hospital Provincial, que va ser un avance importante para Villa Alemana en materia de salud, considerando que años atrás habíamos perdido hasta la maternidad, cuando ésta se la llevaron a Quilpué por estar subutilizada y no cumplir con las normas básicas.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.