EL Observador

13:11 hrs. Viernes 11 de mayo de 2012 Dr. Eduardo Caballero Valdés

Uso de residuos agrícolas como fuente alternativa de recursos

En Chile se producen más de 50 mil toneladas de residuos agroindustriales provenientes del procesamiento de actividades agrícolas de cosecha, poda, pérdidas de materia prima y descartes del procesamiento de vegetales.

Asimismo, en la actualidad, con la aplicación de la Ley N° 19.300 de Bases del Medio Ambiente y su Reglamento D.S. N° 30, los generadores de residuos están obligados a realizar un adecuado manejo de éstos, más aún, deben demostrar a las autoridades fiscalizadoras que esto se lleva a cabo en forma adecuada.

A consecuencia de lo anterior, la generación de residuos agroindustriales, que representa una gran problemática para muchas empresas, es una gran oportunidad si se consideran enfoques relacionados con el aprovechamiento de estos recursos, como la reutilización y la recuperación. Según este enfoque, es posible ver los residuos agroindustriales considerados en primera instancia "desechos", como "materias primas" para, por ejemplo, su reutilización como fuente de energía mediante procesos para generación de bioetanol o biogás, para generar productos como el compost o para la recuperación de compuestos bioactivos que hay en la matriz vegetal, entre los que se encuentran agentes antioxidantes, pigmentos, fibra soluble, aceites esenciales y biopesticidas que pueden usarse en cultivos orgánicos.

Si bien el mayor valor agregado puede obtenerse con la recuperación de productos bioactivos desde las matrices vegetales, se puede realizar en forma simultánea la generación de energía y la producción de compost para crear una línea de procesos integrados que aprovechen al máximo la gran cantidad de residuos generados y que resulte ambientalmente sustentable. Al respecto, en el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud-Creas, se cuenta con experiencia en una gran variedad de proyectos que contempla el aprovechamiento de residuos agroindustriales provenientes de descartes de berries (a través de un proyecto Fondef), de residuos de la industria de palta, nuez, plátano y vegetales mínimamente procesados, donde se pretende encontrar el potencial de sus componentes bioactivos para generar productos que generen un impacto positivo desde el punto de vista económico, ambiental y saludable.

En resumen, es de gran importancia para los productores agrícolas tener en consideración que cada residuo posee un gran potencial por la presencia de sus componentes bioactivos, lo que se puede tomar como punto de partida para generar un negocio biotecnológico innovador que dé interesantes perspectivas a nivel regional, nacional e internacional.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.