EL Observador

15:38 hrs. Martes 17 de abril de 2012 Dr. Eduardo Caballero Valdés

Plaguicidas naturales v/s químicos: alternativas para los cultivos

El Decreto Ley Nº 3557 de 1980 del Ministerio de Agricultura define plaguicida como el compuesto químico, orgánico o inorgánico, o sustancia natural que se utilice para combatir malezas, enfermedades o plagas, potencialmente capaces de causar perjuicios en organismos u objetos.

En la actualidad, el mercado de los plaguicidas ha sido abarcado casi en su totalidad por plaguicidas químicos como el Monofluoracetato de Sodio, Bromuro de Etileno, Heptacloro y las sales de Mercurio. Sin embargo, uno de los mayores problemas detectados hasta el año 2010 en Chile es que la aplicación de plaguicidas puede realizarla una persona no calificada.

Aun cuando el problema se podría remediar parcialmente haciendo buen uso de los plaguicidas químicos no peligrosos, la alternativa que existe es el uso de plaguicidas naturales u orgánicos. Al respecto, ha surgido toda un área de investigación para el desarrollo de productos que podrían contribuir a disminuir la incidencia de intoxicaciones, muertes y problemas a la salud y al medio ambiente, provocados por plaguicidas químicos.

Una de las ventajas de los plaguicidas orgánicos es que son una forma más inocua de cuidar los cultivos y su aplicación resultaría más segura para los trabajadores. Por otra parte, una desventaja que presentan estos plaguicidas orgánicos es que necesitan más tiempo para poder actuar. Sin embargo, para poder acortar la brecha es que el Creas ha propuesto proyectos conducentes a la generación de plaguicidas naturales, específicamente herbicidas y fungicidas a partir de residuos de la agroindustria, lo que podría combinar la tecnología para la extracción y concentración de los plaguicidas naturales con las ventajas de éstos en materia de inocuidad, lo que podría dar como resultado un producto que presente un efecto más rápido del compuesto activo sobre la plaga, minimizando así la desventaja de los plaguicidas orgánicos, a través del uso de la biotecnología.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.