EL Observador

17:30 hrs. Viernes 30 de marzo de 2012 Frank Abd-El-Kader Fraser

Municipales 2012: El nuevo escenario político

En el escenario político actual, quienes se presenten a candidatos para concejales y alcaldes, se enfrentarán a un nuevo desafío, con una ciudadanía empoderada, demandante y crítica del actuar de los partidos políticos, de ahí el bajo índice de aprobación que nos señalan las encuestas de opinión. Asistimos al progresivo desapego de la ciudadanía respecto de sus autoridades políticas.

Desde hace años se vienen incrementado los movimientos sociales surgidos al margen del mundo político tradicional y que representan intereses ciudadanos, que no encuentran un espacio en el debate público formal.

Asimismo, persiste la frustración de quienes observan un entronizado centralismo que conduce los asuntos públicos del país, así como la ausencia de mecanismos efectivos de participación y control ciudadano del ejercicio del poder.

La respuesta de la clase política no ha sido capaz de restablecer la comunicación entre la ciudadanía y sus autoridades. El país requiere involucrar efectivamente a los ciudadanos en la gestión y corresponsabilidad de los asuntos públicos.

Debemos estar conscientes de la capacidad de gestión de los candidatos, porque esto será un indicador clave de la calidad de la gestión municipal si resultan elegidos. Quienes basen su campaña sólo en dádivas y tandas publicitarias nunca serán capaces de resolver los problemas de la comuna.

En esta campaña las actuales autoridades deberán rendir examen de su gestión y demostrar si conocen los problemas comunales, de manera de transformarlos en oportunidades para facilitar el desarrollo de nuestras comunas.

La gente exige que los candidatos sean honrados y cercanos. Pero también se exigirá a los alcaldes y concejales, una mayor capacidad de gestión en las demandas y sobre todo, que cumplan sus promesas de campaña.

No hay duda alguna que existirán nuevos candidatos, algunos de los cuales han esperado muchos años por su oportunidad y confían en que la ciudadanía optará por la renovación de sus autoridades.

Muchos municipios y gobiernos locales son ejemplo de innovación, de excelencia en la gestión y de buena comunicación con la comunidad. Otros, por el contrario, deben mejorar y enmendar rumbos, aunque sea en un contexto de escasez de recursos económicos y técnicos, poca comunicación con el gobierno central, aislamiento geográfico, sobredemanda de servicios y ejecución de planes.

Son enormes las responsabilidades de los municipios, por eso hoy más que nunca es necesaria mayor participación de una población empoderada no solo de sus derechos, sino también de sus deberes, el gran talón de Aquiles de los tiempos que vivimos.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.