EL Observador

9:36 hrs. Martes 20 de marzo de 2012 Rafaella Giulliana Betta Olivares

Disfruta tu tiempo

Rafaella Giulliana Betta Olivares / Psicóloga - Diplomada en Psicodrama clínico

"No me alcanza el tiempo". Cuántas veces al día repetimos esta frase, sin embargo, son pocas las ocasiones que nos detenemos y vemos en qué se nos pasa el día.

Conversando con amigas o colegas, sobre lo que hacemos en nuestro tiempo libre, recibí respuestas como: "aproveché de hacer aseo, ir a pagar cuentas, supermercado, adelantar pega, llevar a los/as niños/as al dentista o doctor, etc"... siendo mi respuesta "ah, seguiste trabajando". "Pero si tenía que aprovechar el tiempo libre en mis cosas", me contestaron. Entonces las invité a hacer un juego sobre el uso del tiempo. ¿Cuál? Necesitas solo un lápiz, papel y seguir las instrucciones.

En el papel haz un círculo simulando un reloj. A medida que vayas contestando las siguientes preguntas, ve llenando los espacios como si fuera el minutero, marcando los tiempos...
Cuánto tiempo diario dedicas para:
- Las cosas de la casa (aseo, almuerzo, ordenar, lavar, planchar)
- El cuidado de terceros (hacer tareas, bañar, dar comida, ordenar cuadernos; cuidado de enfermos/as y/o adultos/as mayores)
- El trabajo remunerado (ya sea en casa o fuera de ésta)
- Trasladarte (micro, colectivo, caminando, bus)
- La vida social (amigos/as, familiares, etc)
- La vida en pareja (conversaciones, regaloneo, sexo, paseos, etc)
- El ocio (leer, escuchar música, ver televisión o una película, teatro, cine, ir de compras, etc)
- El cuidado personal (ducharte, peinarte, ir al baño, peluquería, hacerte pies, manos, maquillarte, gimnasio)
- Comer y Dormir

Ahora suma horas y minutos. Lo que ves es real, necesitamos mas de 24 horas diarias. No te asombres si ves que el tiempo para ti no alcanza las dos horas diarias, es el promedio de tiempo que la mujer en Chile tiene "libre".

Ordena tu agenda, sola o en pareja, disfruta sin culpa tu tiempo y por sobre todo, no dejes de sentirte mujer si el tiempo no te alcanza. La multimujer es una creación social de poca consciencia sobre las labores que realizas a diario.

Ya te diste cuenta... ahora hazte cargo y ¡¡disfruta tu tiempo mujer!!



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.