EL Observador

9:45 hrs. Viernes 16 de marzo de 2012 Dr. Ramón García Gómez

Embalse La Puntilla: salvavidas de la región

Hace un tiempo tuve la oportunidad de estar una semana de vacaciones en Iquique invitado por un colegio y pude darme cuenta que la única posibilidad para esta ciudad es que se instale una planta desalinizadora de agua, al igual que se hace en Israel -incluso tengo entendido que algunos parlamentarios de la zona han viajado a este país- porque en esa ciudad nortina el agua no es tan buena como en nuestra zona.

Pero cito este ejemplo porque al llegar a la Región de Valparaíso, especialmente a sus valles transversales, se ve todo verde desde arriba, incluso al pasar por Catemu y Los Andes se ve cómo las plantaciones se van acercando hasta los cerros prácticamente, pero aparte de eso, el problema es que en realidad existe una crisis, porque se ha sabido extraoficialmente que están extrayendo agua de los pozos y el recurso se está agotando hasta para el consumo humano.

Todo esto me ha llevado a pensar que aunque los gobiernos siempre hacen obras, en el caso de esta administración -sin entrar en descalificaciones políticas-, yo no he visto ninguna obra que se haya hecho o que hayan comenzado para después terminarlas cuando Piñera entregue el poder. Y en ese sentido yo observo que en la región hay proyectos como el embalse que está ubicado en el río Aconcagua, en el sector denominado La Puntilla, donde prácticamente se paralizó y no se ha hecho nada.

Es importante hacer este embalse porque de lo contrario la región se va a ir desertificando, como nos enseñaban en la educación básica, lo que resultaría muy peligroso porque cada día esta sequía avanza más hacia la zona central. Por eso el gobierno debería "hincarle el diente" a este tema, especialmente el intendente, quien debería reaccionar a través de fondos FNDR u otros para concretar este embalse y así ganar hectáreas de regadío para la zona.

Cuando uno viaja por el país se da cuenta que el mejor clima está en nuestra región, es estupendo, por eso hoy creo que hace falta una decisión política en el sentido de que se aumenten las reservas de agua dulce para esta zona y eso sería a través del embalse La Puntilla, porque cada vez más se acerca la escasez de agua.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.