EL Observador

11:27 hrs. Viernes 02 de marzo de 2012 Darío Aguilera Manzano

Religiosidad Popular en el Museo La Ligua

Sonidos ancestrales, bailes religiosos, devoción popular, arte tridimensional y una apuesta museológica que estimula la interactividad será la nueva apuesta que el Museo La Ligua ofrecerá al público en su exposición permanente gracias a la obtención del proyecto: "Nueva Museografía Sala Religiosidad Popular Museo La Ligua", el cual fue seleccionado para su financiamiento por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), versión 2012.

El proyecto tiene como propósito central difundir de manera amena y entretenida las manifestaciones de la religiosidad popular presente en la provincia de Petorca. Dentro de los atractivos expositivos se considera el uso de un gran diorama sobre la fiesta religiosa de Placilla, además de recursos TICs, como es el caso de un rack de multimedia interactiva, una pantalla LCD y un punto sonoro. Además de la implementación de talleres para niños y niños sobre el tema utilizando visitas animadas con un guía, mediante el uso de recursos de la animación pedagógica.

La importancia de otorgar un espacio a la religiosidad popular en el museo radica en que dichas manifestaciones han permanecido y evolucionado durante siglos y constituyen una interesante mezcla entre las milenarias tradiciones religiosas de los habitantes prehispánicos de nuestra región y la influencia cristiana hispánica, que a su vez es una suma de influencias de diversas culturas antiguas, principalmente de Europa y África.

De este modo, este panorama de interculturalidad revela la gran relevancia de estas manifestaciones de devoción popular en el ámbito local, pues constituyen expresiones únicas de refugio de identidad cultural del legado de los antiguos habitantes precolombinos de nuestra zona.

Lamentablemente, en algunos lugares y por diversas razones, estas actividades han tenido aspectos que no se han conservado y otros que sufren el riesgo de perderse también, puesto que como muchas otras tradiciones, estas están en constante cambio y adecuación al entorno, sin dejar registro de sus anteriores modalidades, de ahí la urgencia de su documentación, difusión y puesta en valor, a través de un espacio museístico dinámica y educativo.

Esta propuesta museográfica forma parte del proyecto de desarrollo institucional "Construyendo Museo junto a la Comunidad", en la línea de acción paralela a la renovación de la exposición permanente del museo, y que se orienta a la difusión del patrimonio vivo de la provincia de Petorca.

Finalmente, se pretende reforzar aún más el museo y su exposición mediante un plan de promoción que permita su difusión como un importante atractivo turístico de la región, considerando que este nuevo espacio museístico será el primero de Chile, de carácter permanente, orientado a la valoración y conservación de la Religiosidad Popular, ventana para que el visitante conozca de manera entretenida y confiable nuestro rico patrimonio cultural.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.