EL Observador

11:39 hrs. Viernes 24 de febrero de 2012 Maurice Le Cerf Aravena

El Aporte de los Festivales de la Canción a la Cultura Regional

Sin duda alguna los festivales de la canción se han transformado en la actividad artística ?musical más importante y difundida a través de todo el territorio nacional durante la temporada estival de diciembre a febrero. Sus características son variadas dependiendo de la zona en que se realicen y de la cantidad de recursos económicos que se destinen a la producción, y obedecen a que Chile posee un clima mediterráneo que predispone veranos secos y calurosos que permiten realizar actividades de esta índole. En relación a su historia (53 años), convocatoria, difusión nacional e internacional y presupuesto destinado el Festival más importante de Chile es por lejos el Festival Internacional de Canción de Viña del Mar. En el género folklórico, y por los mismos parámetros anteriores, tenemos el Festival del Huaso de Olmué como el más importante. Pero haciendo un rápido recorrido por el territorio nacional de Norte a Sur tenemos una gran variedad de eventos similares entre los que destacaré el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol de Arica; Festival Verano Iquique; Festival Viva Antofagasta viva el Verano; Festival del Velero en Huasco; Festival Nacional del Folklore en San Bernardo; Festival el Verano Canta en el Cobre de Rancagua; Festival del Cantar Mexicano en Chanco; Festival Nacional de la Canción de raíz folklórica "Al Mar" en Puerto Montt, uno de los más australes del mundo.

Volviendo a nuestra región y sumándose a los ya consagrados Festivales de Viña y Olmué, la comuna de Quilpué también tiene su Festival que se realiza en la zona de Colliguay hace ya 14 años. La comuna de Con-cón tampoco se queda atrás y efectuó la 11º versión de su Festival "Concón Un Canto al Mar". Valparaíso lleva 27 años organizando su Festival de la Cueca Y Tonada Inédita enriqueciendo nuestro cancionero folklórico . Y si de folklore se trata, mientras escribo estas líneas en nuestra querida comuna de Limache se está desarrollando la 8º versión del Festival "En Limache se vive el Folklore", evento que fue resucitado por la actual administración municipal y que fue suspendido por tres años luego de siete exitosas versiones previas.

En fin, hay festivales para todos los gustos, internacionales, folklóricos, costumbristas, de la voz, etc., pero con un solo fin que es aportar a la sana entretención mediante la audición musical en todos sus estilos y géneros y que además promueve la actividad profesional de productores artísticos , sonidistas, humoristas, compositores, cantantes ,músicos, etc. Queda poco verano y no me cabe duda que las municipalidades organizadoras y productoras ya están pensando en la próxima versión del festival en curso y de cómo mejorarlo. Con los Festivales de la Canción tenemos aporte cultural para rato.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.