EL Observador

12:13 hrs. Viernes 20 de enero de 2012 Claudio Arellano Cortés

Certificación de la calidad de la gestión escolar

En la actualidad, la educación ha pasado a ser un tema del máximo interés para la comunidad nacional. Mucho se habla de la necesidad de mejorar su calidad, pero poco se habla de cómo hacerlo.

En el Instituto Rafael Ariztía, hemos asumido con entusiasmo la tarea de mejorar la calidad del servicio que ofrecemos a las familias que optan por nuestro Proyecto Educativo. Con este propósito, a fines del año 2009, adoptamos la decisión de integrarnos al Ciclo de Mejoramiento que ofrece la Fundación Chile para optar a la Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar. El primer paso fue la realización del Diagnóstico Institucional, que nos permitió conocer el estado de los procesos de gestión de nuestro Establecimiento, de acuerdo con las áreas del modelo de gestión de calidad.

Una vez que obtuvimos los resultados de la autoevaluación, pudimos visualizar con claridad nuestras fortalezas y debilidades. Sin duda, fue una oportunidad para aprender y crecer, para ser autocríticos. Tomamos conciencia de la necesidad de conectarnos más con la comunidad local. Vimos la urgencia de responder a una sociedad en cambio permanente, desde la misión que nos ha encomendado San Marcelino Champagnat, fundador de la Congregación Marista, cuyo sueño de dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar sigue hoy más vigente que nunca.

Luego vino la tarea de levantar los proyectos de mejoramiento, para lo cual empleamos la metodología de la planificación estratégica. Fue un proceso muy interesante, que contó con la participación de toda la Comunidad Educativa. Paralelamente, un consultor externo nos acompañaba en la tarea de levantar las evidencias y transformar en documentos concretos los procedimientos de la gestión colegial.

Al cabo de dos años de intenso trabajo, recibimos la visita de un evaluador externo, que tenía la responsabilidad de constatar en terreno la veracidad de las evidencias y la coincidencia entre lo declarado y lo realizado. Para esto, entrevistó a representantes de todos los estamentos del Colegio. Con esa información, elaboró y entregó su informe al Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de Gestión Escolar, el que con fecha 10 de enero de 2012 ha concedido la certificación oficial por tres años (el máximo) al Instituto Rafael Ariztía. Una gran satisfacción para nuestro Colegio y para Quillota.

El desafío ahora es continuar mejorando. En educación, no es posible dormirse en los laureles. El presente y el futuro de nuestros niños y jóvenes nos obligan a mantener plena vigencia y a seguir innovando. En este desafío, estamos todos comprometidos.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.