EL Observador

11:07 hrs. Viernes 30 de diciembre de 2011 Felipe Rodríguez G.

El desafío es ahora

Felipe Rodríguez G. / Periodista, Socio MassAccion Consulting

Tras un año lleno de reivindicaciones, marchas, reclamos, colusiones y todo lo que tiene que ver con una sociedad más movida, ha llegado la hora de tomar cartas en el asunto y entender cuáles son las señales que nos entrega esta sociedad nueva.

En ningún caso nos debemos confundir y pensar que lo que se pide es un cambio de sistema económico ya con el actual sistema mucha gente en Chile ha salido de la pobreza, hemos crecido en casi todos los temas, siempre hay que poner nos en lo que éramos y lo que somos. El progreso es real, el poder adquisitivo ha crecido y lo podemos ver en la mayor capacidad de consumo que tienen las personas, en todo el país se está consumiendo mucho más. Las cifras del comercio nacional dicen que se duplicaron las ventas en menos de 10 años.

¿Está todo bien entonces? Sin duda que no y queda mucho por avanzar, tenemos personas más informadas y con ganas de que le vaya mejor a su familia, ese es el desafío, cómo a partir de lo que hemos construido podemos crecer más aun y lo que es más importante, entregar mejores condiciones de vida y mejores oportunidades a las personas. Sin embargo, así como soy claro al decir que nuestras autoridades parecieran estar desgastadas, debo también ser contundente en decir que los cantos de sirena que a veces escuchamos de algunos sectores radicales que quieren hacer todo de nuevo no son aconsejables, debemos ser muy serios en los diagnósticos y más aún en las acciones de las personas.

En la región el asunto es muy similar, pareciera que muchos quieren cambiar todo y lo que se ha hecho está todo malo, pero así no se construyen las sociedades ni mucho menos las ciudades como las nuestras, que necesitan la colaboración de todos los sectores, ya sean políticos, empresariales, comerciantes y por sobretodo de las personas que sean más participativas. Creo firmemente en procesos consultivos a la ciudadanía en temas que sean de absoluta relevancia, es muy necesario tener la opinión de los vecinos, tampoco se trata de preguntar hasta para pavimentar una calle, pero sí para cosas relevantes.

Ha llegado el momento de hacer un acuerdo para cambiar algunas políticas y fortalecer las buenas que se han hecho en aspectos comunales y regionales, y también de hacer fuerza en conjunto para salir a exportar nuestras ciudades, puesto que es necesario hacer marca y posicionarnos en algo, aprovechando que existen muchas personas en el ámbito gremial, empresarial, político y ciudadano que tienen mucho que aportar en eso. Siento que se vienen años de cambio y de nuevos desafíos y es importante saber leerlos y enfrentarlos con mucha fuerza, no podemos perder esta micro de la innovación y futuro que está llegando.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.