EL Observador

11:03 hrs. Viernes 30 de diciembre de 2011 Roberto Ravest Calderón

Proyectos innovadores para el desarrollo

Vivimos en un país muy centralista, la gran metrópolis concentra mucho en recursos y derivación de recursos y cuando se trata de distribuirlo o derivarlo a cabeceras regionales se produce lo mismo con las capitales regionales y aquí en nuestra región -que es una gran región con grandes ciudades y muchísimos requerimientos como Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana o Quilpué que son grandes urbes-, muchas veces ocurre que la mayor cantidad de recursos se destina a esas ciudades y las provincias de la zona del Aconcagua o de la Quinta Región Cordillera, no tienen la misma incidencia en términos de inversión, pero no obstante uno no puede vivir quejándose eternamente, porque también depende mucho de las autoridades que sean capaces de generar proyectos que sean atractivos y que atraigan inversiones. El caso de Quillota es un ejemplo, esta comuna ha logrado financiar obras importantes como lo fue en su minuto la Avenida Condell y sus etapas, el traslado de la línea férrea, lo que fue comparativo con el traslado de la línea férrea en la zona de Viña del Mar.

Estos proyectos demuestran que los recursos se obtienen en la medida que hayan proyectos potentes e importantes de desarrollo porque los fondos que se resuelven a nivel regional son los Fondos de Desarrollo Regional, o vía convenios, pero son fondos de "desarrollo", lamentablemente uno ve a autoridades que muchas veces piensan en inversiones muy pequeñas que no van con el desarrollo de la comuna o la región.

No deberíamos quejarnos mucho de que todo se resuelve en Santiago. Tenemos que ser capaces de crear proyectos atractivos que tengan impacto e impulsen a la región y respecto de los cuales no quepa duda que cuando tenga que resolverse su financiamiento, este se va a obtener. Pensemos que la zona interior de la región es la que le da mayor potencia, mayor dinamismo y que tiene mayor impacto incluso en el PIB de nuestra región, todo lo que es la producción de la agricultura o de la minería de esta zona tiene un impacto muy importante.

No hay que olvidar que se trata de una región marítimo portuaria, pero con minería, agricultura y servicios, es la entrada más importante para la conectividad de Argentina y Brasil por la zona cordillera. Por todas estas características no hay que quejarse mucho, tenemos que ser capaces de generar proyectos de alto impacto y que permitan desarrollar la región como un todo.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.