EL Observador

12:05 hrs. Martes 27 de diciembre de 2011 Iván Garrido

Demencia: cuando el temor social supera a la enfermedad

Si existe una enfermedad en nuestros días que genera gran temor por su estigmatización y discriminación social, es la demencia.

Hace años este temor desmedido fue causado por las enfermedades venéreas o de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, así como por tuberculosis y el Sida). Actualmente de ellas, el Sida puede aún generar el temor social, pero las otras antes mencionadas se alejan del subconsciente de la población en gran medida debido a la disminución de casos que se presentan a consecuencia de una mayor prevención, mejores tratamientos y a algo no despreciable, la mayor cultura de nuestra población.

Es distinto, pues en el caso de la demencia su estima parte de la errónea asociación casi inmediata con la locura. Demencia no es sinónimo de locura; sino más precisamente de deterioro cognitivo, que tiene un origen multifactorial, el que habitualmente aparece en los estados avanzados de la vida, y las que más reconocemos son, entre otras:

La Demencia Degenerativa: su máximo exponente es la enfermedad de Alzheimer.

La Demencia Vascular: asociado con factores de riesgo cardio y cerebro vascular.

La Demencia Mixta: La coexistencia de ambas.

Son características de ellas la pérdida de las funciones cognitivas superiores; ya sea de modo paulatino (demencial, degenerativas) o más brusco (demencias vasculares).

De estas funciones, capacidad de comunicación, abstracción, de adecuación frente a distintas situaciones, de adaptación al medio, destrezas motrices y de la conservación de la memoria entre otras; es la última un síntoma característico para sospechar la aparición o la existencia ya de un deterioro cognitivo y por ende de una demencia.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.