EL Observador

11:51 hrs. Martes 20 de diciembre de 2011 Dr. Ramón García Gómez

Desarrollo y cultura ecológica

La Provincia de Marga Marga es un buen lugar que debiera explotarse sustentablemente ya que aquí se encuentran extensas zonas ecológicas que deben preservarse para el bienestar de la comunidad.

Es así que hay grandes áreas verdes que son vírgenes como la zona de Colliguay que pertenece a la comuna de Quilpué o, en la zona de Olmué, camino A Til Til en la cuesta La Dormida, hay zonas que son privilegiadas en cuanto a su clima, incluso hay árboles y especies que se dan sólo ahí y eso es algo que debe cuidarse.

Por otro lado, Limache limita con Concón donde están los monumentos de la batalla de dicha ciudad, entonces Limache también cuenta con una extensa zona para dedicarla al turismo y al área ecológica.

Por eso, todas las comunas de este sector deberían preocuparse del impacto medioambiental porque sus poblaciones ameritan que exista cuidado al respecto. Por un lado, Quilpué ha crecido enormemente llegando casi a los 200 mil habitantes, por otro lado, Villa Alemana ya tiene casi 130 mil habitantes y, finalmente, entre Limache y Olmué tienen casi 40 mil habitantes más, entonces, es una provincia bastante poblada, por lo que debe mantenerse una ecología adecuada.

Pero también es cierto que esta es responsabilidad de todos, por ejemplo, los vehículos deberían portar bolsas ecológicas en donde depositar los papeles y basuras que muchas personas tiran en la ruta y van contaminando. Como asimismo, que cada persona se preocupe de no ensuciar cada sitio que visita.

Pero para que la gente cree conciencia al respecto, es importante la educación, que la gente entienda la importancia de mantener la higiene en la ciudad y que entienda cuál es el sentido que tienen los depósitos especiales de reciclaje que pone la municipalidad. Así se va creando conciencia de que el cuidado medioambiental es responsabilidad no sólo de las autoridades, sino también de la gente común y corriente.

Por último, otra situación que me parece importante es cautelar los planos reguladores comunales e intercomunales de áreas verdes. Por ejemplo en Villa Alemana hay lugares donde está el ex hospital que tienen vegetación muy rica al igual que en el Hospital de Peñablanca que también cuenta con áreas verdes muy importantes que deberían mantenerse aún con la llegada del hospital provincial planificado para el año 2017.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.