EL Observador

9:45 hrs. Viernes 16 de diciembre de 2011 Natalia Castro Avilés

Ritos

Según el diccionario, rito es una palabra que define una costumbre o ceremonia que se repite en forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas. Son simbólicos, es decir expresan algo. La celebración de éstos se conoce como ritual y puede ser muy variada.

Esa es la definición, sin embargo los invito a que se detengan un momento a pensar y observar la cantidad de ritos que tenemos, tanto en el ámbito religioso como en el personal. Les entrego un ejemplo del religioso: cuando se "tiene" que bautizar un integrante de la familia y esto no se lleva a cabo comienzan una serie de comentarios populares acerca que "alguna cosa" le podría pasar a ese bebé, "algo" asociado a la esfera del mal o de la mala suerte, es por esta razón que frente a este sacramento optamos por realizarlo. Ahora, en el ámbito de la neurosis, de la cual la mayoría somos partícipes, estamos llenos de ritos que se asocian a rasgos obsesivos, como por ejemplo el tener que "asegurarnos" que apagamos el gas, contar las líneas del piso o los escalones de una escalera, o tener que cerrar dos veces la puerta, etc. Todo eso relacionado con el "deber" porque si no lo hago una serie de consecuencias negativas podrían suceder.

A propósito de lo anterior, me parece interesante el carácter simbólico de los ritos, es decir que expresan algo, por ese motivo expongo la esfera de lo socio ? cultural y de la neurosis porque no todos los rituales tienen un origen tradicional, pasando a través de instituciones y organizaciones. Existen ciertas cosas que todos nosotros hacemos en nuestra vida y que satisfacen nuestras emociones y sentimientos más elevados. Entonces estos actos se vuelven símbolos de nuestros pensamientos y emociones y los repetimos en ciertos momentos y ocasiones. Puede ser que nosotros no pensemos en ellos como en un ritual, ya que no tienen ninguna connotación religiosa; sin embargo son rituales. Por ello, no existe un ser humano que no lleve a cabo en alguna forma esta acción simbólica, porque ésta permite decir algo que no puede expresar mediante la palabra, aún cuando está atravesada por el lenguaje y es así como estos actos pasan a formar parte de la personalidad y cotidianidad de las personas.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.