EL Observador

10:49 hrs. Viernes 09 de diciembre de 2011 Dra. Verónica Gattini

Dormir bien te ayuda a bajar esos kilos de más

Dra. Verónica Gattini / Médico Psiquiatra

Dada la alta incidencia de obesidad en el país, es urgente crear nuevas políticas de Salud Pública que sean de verdad efectivas. Esperamos que quienes hoy llevan la voz en este tema, no dejen todo en palabras y buenas intenciones.

Las enfermedades que puede desencadenar el sobrepeso en las personas, disparan los gastos en salud. Entre ellas tenemos la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, cirrosis hepática, artrosis.

Como la opinión pública ya sabe, nos volvemos obesos por un consumo de calorías superior al requerido por nuestro organismo. Por otra parte, existe un grupo de enfermedades que presentan obesidad sin comer de más, entre las que están el hipotiroidismo y la resistencia a la insulina.

La obesidad es una enfermedad crónica que requiere tratamiento a cualquier edad. El diagnóstico correcto permite planificar para cada paciente un tratamiento personalizado, y por lo tanto efectivo. Los exámenes de laboratorio son fundamentales en el estudio de esta patología.

De lo que veo y escucho, como médico y ciudadana, me parece que los programasde salud adecuados, y las leyes drásticas que promuevan el peso normal van a llegar tarde. Al menos ya es tarde para nuestros propios hijos.

Es mucho lo que podemos hacer, y quizás sea lo único que podamos hacer, mientras esperamos la ayuda que quizás nunca llegue.Si nosotros mismos nos hacemos cargo, el camino a la solución es más rápido y expedito.

Debemos considerar los siguientes aspectos para revertir el problema de la obesidad, y los tres son importantes por igual.
- Educarnos acerca de la calidad de los alimentos que consumimos y tomar decisiones correctas. Cambiar los hábitos inadecuados en la alimentación.
-Realizar ejercicios, o al menos caminar todos los días.
-Dormir como corresponde, porque adelgazamos gracias a un buen sueño.

¿Cómo dormir para bajar de peso?
1.- Dormir entre 7 a 10 horas por la noche. Dormir menos trae como consecuencia una menor cantidad de Leptina. Esta es una hormona esencial, pues inhibe el apetito después de comer a lo largo del día.
2.- Conciliar el sueño antes de las 11 de la noche. Las personas que se duermen mas tarde tienen niveles de Hormona del Crecimiento bajolo normal. Esta hormona que nos hace crecer de niños, es fundamental para acelerar el metabolismo y adelgazar a cualquier edad.
3.- Dormir sin interrupciones. Erradicar cualquier fuente de ruido, o luz, que altere el sueño. Este factor de ?dormir sin parar? es central para obtener no solo los niveles hormonales requeridos para bajar de peso, sino que asegura el rendimiento físico e intelectual que requiere el funcionamiento diario.
4.- Dormirse a la misma hora todos los días.Incluso durante los fines de semana y vacaciones.
5.- Antes de dormir no comer en exceso, la digestión dificulta el descanso.
6.- Evitar la cafeína y las bebidas cola después de las 15 horas, y ya que ocasionan insomnio.
7.- No beber alcohol antes de dormir, esta sustancia da origen a un sueño de mala calidad y por lo tanto inefectivo.
8.- La temperatura ambiental óptima para un buen dormir es entre 18 y 20 grados.
9.- Condiciones de la cama. Tanto el colchón como la almohada y la ropa de cama deben estar en buenas condiciones.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.