EL Observador

13:07 hrs. Viernes 09 de septiembre de 2016 Roberto Silva Binvignat

La importancia de hacer la denuncia

Lamentablemente la delincuencia avanza y es la ganadora en todas las últimas encuestas a nivel nacional. Perdura en los primeros lugares, gana terreno y se posiciona entre las principales problemáticas que tienen los chilenos, preocupación que no es ajena a nuestras comunas.

Sin ir más lejos, en nuestras páginas debemos contar duras experiencias que todos los meses nos hace reflexionar sobre las razones del aumento y de su violencia.

Esto último pareciera exagerado, pero cuando nos detenemos en historias como la última portada, donde los delincuentes son capaces de amenazar con matar a alguna de las víctimas con tal de cometer su robo, le encontramos sentido a insistir con esta protesta.

El tema es un poco repetitivo, porque el discurso anti delincuencia no es nuevo, sino que lleva varios años en el país. Lamentablemente no deja de concentrar la atención y es porque con toda seguridad, no se están haciendo bien las cosas para disminuirla.

Hay muchas aristas para debatir en torno al origen, causas y caminos a seguir, pero para ser ordenados, todo comienza en la denuncia. Mientras no se formulen en las unidades policiales de Carabineros, la PDI o en la Fiscalía Local respectiva, no habrá registro.

Y el sistema funciona con un registro que indica si es que hay hechos o no hay hechos. Si no hay hechos, la importancia de la actividad delictual de la comuna será menor, y habrá menos apoyos. Y si hay más denuncios, habrá más atención, más dotación, más posibilidades de realizar un mejor trabajo preventivo.

Por lo tanto, lo primero es hacer el denuncio. Muchas veces puede que no haya respuestas convincentes, que nunca se encuentren especies robadas o se atrape a los antisociales que hayan cometido algún delito, pero si no hay denuncio, no habrá registro ni atención suficiente para avanzar en la solución de esta problemática.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.