EL Observador

11:26 hrs. Viernes 15 de julio de 2016 Roberto Silva Binvignat

Proyecto del Plan Descontaminante Atmosférico: ¿Qué está pasando?

Desde inicios del pasado mes se pueden aportar sugerencias al Proyecto del Plan Descontaminante Atmosférico para Concón, Quintero y Puchuncaví. Esto significa que toda la comunidad puede aportar ideas y opinar para la elaboración del plan definitivo que busca reducir los índices de material particulado que mantienen contaminadas dichas comunas.

El proyecto lo está llevando a cabo la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente, que dispuso de dos mecanismos para escuchar a la comunidad y con un plazo de 60 días. Es decir, hasta fines del presente mes de julio se pueden proponer observaciones. Existe una plataforma electrónica: www.epac.mma.gob.cl; o en los formularios de las Unidades de Medio Ambiente, que están en los tres municipios.

Hasta ahí vamos súper bien. Estamos en tierra derecha para colaborar con un proyecto que afecta a todos quienes viven en las citadas comunas, e inclusive, a todos quienes trabajan en ellas. Es una instancia real, atractiva y que tendría que dejar huella, porque pretende atacar un problema palpable, que acompaña las 24 horas del día.

Sin embargo, a la Unidad de Medio Ambiente de Quintero han llegado solo dos observaciones. Ni a la plataforma digital ni a las otras Unidades de Medio Ambiente han llegado otras sugerencias. Ya van cuatro de las seis semanas en las que se puede participar. El conocido "Pepo", creador de Condorito, respondería con un simple y expresivo: "Plop".

Las tres comunas ya han sido declaradas como zona saturada de material particulado. Poseen una triste historia de contaminación conocida en todo Chile. Movimientos y organizaciones ambientalistas han protestado en más de una oportunidad, y con el apoyo no menor de muchos vecinos.

¿Qué está pasando? La única manera que existe para reclamar es participando. Si se quiere cambiar lo establecido hay que manifestarse, y para eso se ha ofrecido un canal, un camino que si no cuenta con el suficiente respaldo ciudadano, carecerá de legitimidad y se continuará marcando el paso en cuanto dar soluciones a este problema.

Quedan dos semanas y hoy. Ojalá que esta oportunidad de aportar no pase en vano.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.