EL Observador

9:07 hrs. Viernes 08 de julio de 2016 Ricardo Loyola Loyola

El Gonfoterio de Quilpué

En mayo de 2015, la Sociedad de Historia y Geografía de Chile, en ese entonces de la Provincia de Marga Marga, denunció el hallazgo de restos de un gonfoterio en la ciudad de Quilpué. Se trataba de un molar de esta especie animal que vivió hace más de 10.000 años a nuestra fecha en la zona, junto a estos se encontró una serie de puntas de proyectil que delataban también la presencia humana en el sector en ese mismo tiempo.

El equipo de profesionales de la Sociedad rescató las piezas y luego de largas tratativas con el Consejo de Monumentos Nacionales logró que estas quedaran alojadas transitoriamente en el Museo Fonck impidiendo que fueran llevadas a Santiago. Luego de eso comenzó el análisis histórico y los estudios pertinentes del caso, desarrollándose una labor constante de puesta en valor de la especie.

El año 2016, se editó el único texto de análisis serio sobre el tema, "El Gonfoterio de Quilpué", editado por Cadquitipay Editores y redactado por el destacado investigador Brus Leguás Contreras, el cual ya pronto sacará una segunda edición. A esto se suman una serie de charlas y conversatorios, el último se realizó en La Sebastiana en Valparaíso. Entonces se ha realizado una enorme labor de puesta en valor del sitio y el descubrimiento, desarrollando textos e investigaciones que casi mensualmente se ponen en conocimiento de toda la comunidad educándola en cuanto a valorar y mantener el patrimonio arqueológico local, todo lo cual se realiza de forma seria y profesional, con investigadores destacados y reconocidos a nivel nacional e incluso internacional.

Un hecho importante quizás sea, la pronta difusión en un congreso internacional de arqueología, donde se darán a conocer los importantes descubrimientos, pensando que es necesario concientizar a la población de forma seria y no en base a simples rumores, sino que en seminarios y publicaciones serias acerca de su propio patrimonio.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.