EL Observador

12:05 hrs. Martes 05 de julio de 2016 Roberto Silva Binvignat

El tren hasta La Calera

Desde el pasado viernes, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), tiene nuevo presidente, Germán Correa, el ex ministro de Patricio Aylwin y actual presidente del Directorio del Metro Valparaíso.

Sin duda que es una buena noticia, porque es la autoridad que hasta el momento, desde su puesto en el Merval, ha estado a cargo de trabajar en la vuelta del ansiado recorrido del tren hasta La Calera, ampliamente demandado en toda la Provincia de Quillota.

Incluso ha sido crítico y agudo en cuanto a la demora que la empresa tiene en la ejecución de los planes, los que son considerados claves para el desarrollo y expansión del servicio. Se dice que esta demora se traduce en 50 mil millones de pesos.

Es decir, la llegada de Correa a la matriz de Ferrocarriles, podría significar destrabar en alguna medida parte importante de esa cantidad de recursos, cosa que pueda implementarse esa planificación.

Y esta es una materia que domina muy bien el ex Ministro de Transportes de la vuelta a la democracia, ya que ha estado ligado a la empresa pública durante los últimos seis años. Desde el 2010 como director, y del 2014 como presidente del Directorio.

A pesar de esta designación, que ojalá favorezca a todos quienes vivimos al interior de la región, han surgido opiniones más de fondo en el debate, en la lentitud del aparato estatal y en la puesta en marcha de proyectos e ideas.

Una de ellas es la del intendente Gabriel Aldoney, quien ha manifestado el deseo de estudiar la posibilidad de generar una empresa de carácter regional, lo que significaría una independencia de la filial de la Quinta Región, a la postre otro camino interesante para conseguir el objetivo final.

Es de esperar que esta nueva designación y el esfuerzo del Intendente y otras autoridades, sumen energías capaces de solucionar las dificultades que se han presentado en el camino, especialmente en la búsqueda de recursos y en la atención que despierta un tema tan sensible, especialmente para las comunas que NO son del Gran Valparaíso.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.