EL Observador

10:27 hrs. Miércoles 27 de abril de 2016 Viviana Orozco Vega

¿La culpa de todo será solo las autoridades?

Si se crean basurales en las ciudades, es culpa de las autoridades; si las calles están en mal estado, la culpa es de las autoridades; la educación es mala, la culpa es de las autoridades; si llueve y se inundan las calles, la culpa también es de las autoridades. Pero, ¿en algún minuto alguien se detiene a pensar que esa basura la arrojamos nosotros mismos, que si se inundan las calles es porque muchas veces arrojamos basura a los colectores y sobre todo, tampoco razonamos que a esas autoridades las escogemos nosotros mismos?

Con la masificación de las redes sociales, es común ver a las personas expresando su sentir en las páginas sociales de Facebook, reclamando y culpando a las autoridades por todo lo malo que ocurre a nuestro alrededor.

Y aunque si bien muchas personas entregan fundamentos de sus reclamos y concuerdo que en ciertas cosas las autoridades no se han preocupado por mejorar, también es necesario hacer un mea culpa y darnos cuenta que no solo debemos pasar por esta vida reclamando y esperando que se nos entregue todo en bandeja.

Es cierto que las listas de espera o las largas horas de atención en los hospitales están directamente relacionadas con la gestión que pueden llevar a cabo las autoridades, pero sin embargo, producto del abuso de algunas personas, las cosas funcionan mal.

La ciudadanía es quien escoge a las autoridades que nos dirigen, las personas, mayores de 18 años, son quienes deben votar para buscar los cambios, pero tal como se ha visto en las últimas dos elecciones, al hacer del voto algo voluntario, muchos prefieren quedarse en sus casas acostados, viendo televisión y criticando porque todo anda mal.

De igual forma se critica a quienes no tienen injerencia en algunas temáticas, como ocurrió hace unos días, cuando en las redes sociales se culpaba al alcalde de La Calera por la mala atención y largas esperas que se brinda en el hospital de la comuna.

Mi postura no es defender a la máxima autoridad comunal, pues creo que en varios puntos este debe mejorar, sin embargo en esta ocasión estoy en su defensa, pues el Hospital Mario Sánchez Vergara de La Calera, no está bajo su administración. El municipio debe velar por los consultorios, mientras que el hospital depende del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota y este del Ministerio de Salud.

Está claro que quizás el alcalde puede hacer gestiones y apoyar, pero que la atención en emergencia sea lenta, no depende de esta autoridad.
Así que por favor, si vamos a reclamar, sepamos contra quien, tengamos argumentos claros y firmes, pero por sobre todo, pensemos qué podemos hacer nosotros para contribuir a que las cosas mejoren, no solo reclamar contra las autoridades.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.