EL Observador

8:14 hrs. Viernes 15 de abril de 2016 Alfredo Echeverría Mesías

Educar a nuestros niños y niñas, una tarea de todos

Alfredo Echeverría Mesías / Profesor de Historia, Magister en Liderazgo y Gestión Educativa

Hace un par de semanas todo Chile se estremeció con la noticia de una joven cuyo cuerpo fue enterrado en un liceo de la Región Metropolitana. La comunidad escolar, vecinos y la familia de la víctima se congregaron a las afueras del establecimiento, exigiendo verdad y justicia al Director. Sin duda que existe responsabilidad de la autoridad, cuando se permite que ocurran situaciones irregulares, que muchos no denunciaron a tiempo y se hizo vista gorda de lo que ahí estaba pasando. En ese preciso momento, cuando la pena y rabia lo embarga todo, se busca un chivo expiatorio, que aplaque esa herida tan profunda y dolorosa como es la pérdida de un hijo o hija. Existe un victimario imputado y la justica deberá hacer su trabajo.

Este horrendo crimen nos instala nuevamente en el debate el tema de la responsabilidad de los padres en la crianza de los hijos. Padres que controlan, fijan límites, entregan afecto, establecen vínculos de confianza y son referentes fundamentales en sus vidas, son capaces de poder neutralizar las influencias negativas que el medio y el contexto, pueden llegar a significar.

Esta tragedia podría haber tenido un final distinto si el victimario hubiese recibido una crianza familiar formadora y una educación escolar inclusiva, que hubiese detectado y atendido a temprana edad su conducta antisocial. Por otra parte, la víctima podría no haber asistido ese día a la cita concertada, sus padres pudieron decir no, pero no lo sabían, en cambio, todos sus amigos de las redes sociales sí estaban al tanto.

Responsabilizarse de la crianza no es una tarea delegable en la escuela, no cumplir esta función parental vulnera derechos fundamentales de un niño o niña, ahora es cuando necesitan de nuestra presencia afectuosa y apoyo, no mañana cuando puede ser tarde. Hasta siempre Alyson.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.