EL Observador

13:29 hrs. Martes 29 de noviembre de 2011 Eduardo Gratacós Naranjo

Ha nacido Ceres

Eduardo Gratacós Naranjo / Director Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, Ceres

Quiero iniciar esta primera columna recordando una experiencia que ocurrió después del terremoto. Un colega con familia en Cauquenes me llamó para pedir ayuda, pues había muerto un tío que vivía allá. Las casas estaban en el suelo, las personas dormían en carpas y la mayor parte de la ayuda estaba siendo dirigida a la costa debido al tsunami, por lo que la zona rural interior requería de ayuda. Nos organizamos en la Facultad de Agronomía de la PUCV entre profesores y alumnos y fuimos a apoyar a las familias afectadas, con 35 personas en un primer viaje y 85 en el segundo, llevando alimentos, materiales de construcción y herramientas, y trabajando 5 días cada vez en Pocillas y Sauzal, Región del Maule.

Podría decir muchas cosas, de esas que llenan el alma y enorgullecen sobre el trabajo con jóvenes motivados, generosos y sensibles. Pero me sorprendió la escasez de alimentos y pobreza que vimos, aún estando en pleno campo. No había huertas ni chacras y muy pocos árboles frutales. La mayoría de los habitantes eran adultos mayores, ya que los jóvenes habían emigrado a las ciudades. Esto me mostró el gran trabajo que nos queda por delante, ¿cómo desarrollar las zonas rurales y armonizar las actividades productivas para exportación, mercado local y autoconsumo, con la valorización del paisaje, de la cultura, del turismo y del bienestar? ¿Cuántas personas querrían seguir viviendo en sus pueblos si tuvieran opciones de trabajo de buena calidad?

Por esas cosas del destino, el terremoto nos encontró trabajando en un proyecto para el desarrollo de la hortofruticultura de nuestra Región de Valparaíso, idea pensada junto a la PUCV y el Gobierno Regional de Valparaíso.

Este año comenzamos nuestras actividades desde Quillota para toda la región, llenos de sueños e ideas. Vamos a desarrollar e innovar en oportunidades y problemas que potencien la hortofruticultura regional. Buscaremos alianzas para trabajar en problemas territoriales, con un origen participativo y que aseguren la competitividad y sustentabilidad de los procesos productivos primarios (frutas, hortalizas y flores frescas).

Ha nacido Ceres, Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, financiado inicialmente por el Gobierno Regional y que forma parte de los Centros Regionales en Ciencia y Tecnología de Conicyt, el cual buscará promover la competitividad y sustentabilidad en la región, junto al desarrollo territorial, articulando el trabajo de todos los actores involucrados y las capacidades regionales. Tenemos un inmenso desafío por delante, al cual estamos abocados mediante la aplicación de un método innovador para los protagonistas de este sector, que pretende mejorar la participación y co-crear una visión de desarrollo regional.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.