EL Observador

14:05 hrs. Viernes 18 de marzo de 2016 Macarena Gonzalez Muñoz

¡No más agresiones a Bomberos!

En junio del año pasado, "El Observador" consignó que voluntarios de Bomberos habían sido agredidos tras acudir a una emergencia en la Población El Esfuerzo en Quillota. Aunque, para algunos, el actuar de los vecinos se debió a la desesperación al ver sus viviendas y sueños consumirse en un par de minutos, como todo signo de violencia, no tiene justificación alguna.

Tras el incidente, se decidió reunir a los voluntarios, mesas territoriales y vecinos del sector, para enseñarles cuál debía ser el procedimiento y cómo ellos debían actuar frente a una emergencia, de forma que, con estos simples pasos se podría evitar que personal de Bomberos fuera agredido y amenazado, mientras cumplen su labor.

La iniciativa fue organizada por el Cuerpo de Bomberos de Quillota, desarrollada por el Departamento Técnico de la institución y puesta en marcha por el ex comandante Mauricio Lucero Martínez. Cabe destacar que la comunidad aceptó las indicaciones y se comprometieron a no agredir a los voluntarios.

Desde aquel repudiable episodio en junio del 2015, no se han vuelto a repetir situaciones similares. Al parecer las personas han tomado conciencia de la labor que cumple Bomberos, pues el domingo pasado, se vio el progreso que ha habido en este ámbito, cuando a eso de las 15:30 horas se desató un incendio que afectó a dos viviendas en lo más alto del Cerro Mayaca. Pero, esta vez, en vez de agredir a los voluntarios, los vecinos se pusieron al servicio de Bomberos y así evitaron que el siniestro afectara a otras viviendas colindantes.

Lo que ocurrió este domingo en el Mayaca, es un ejemplo a seguir, porque aunque la desesperación sea inmensurable, nadie descargó su ira contra personas -que sin recibir nada a cambio- sólo desean ayudar. Según informó Claudio Figueroa, coordinador de la Oficina de Protección Civil y Emergencia Comunal de Quillota, hubo vecinos que ofrecieron agua mineral y helados a Bomberos, para que se hidrataran, pues en el lugar la temperatura ambiente superaba los 40 grados.

Lamentablemente, en otros lugares del país, las personas aún no han tomado conciencia, es por ello que este domingo 20 de marzo, se realizará una manifestación pacífica, para que de una vez por todas las agresiones y amenazas contra Bomberos no vuelvan a repetirse.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.