EL Observador

8:31 hrs. Martes 08 de marzo de 2016 Felipe León Díaz

Más espacios para la cultura y las artes en Marga Marga

Marga Marga necesita más espacios para el desarrollo de la cultura y las artes. La demanda es alta y los teatros y otros lugares que hoy existen son insuficientes. Es necesario que los alcaldes en ejercicio y también los candidatos prioricen en sus programas o propuestas la necesidad de más anfiteatros, escenarios, salas de ensayo, estudios de grabación y otros.

Si viajamos por la provincia, el Parque El Patagual sigue siendo uno de los escenarios más deseados por los artistas, tanto de Olmué como de todo el país. Pararse en su proscenio frente a miles de personas es una oportunidad que muchos anhelan. Pero se podría usar aún con más frecuencia, ofrecer esta tribuna a otros grupos, como los jóvenes, y no solamente para el folclore o el Festival del Huaso.

Por otro lado, Limache carece de lugares para la cultura y las artes. Cuando se trata de organizar eventos de mayor envergadura, no hay otra opción que cerrar la avenida Urmeneta o levantar un escenario en el frontis de la municipalidad, porque el Salón de Artes de la Escuela 88 claramente no da abasto. A su vez, el Estadio "Ángel Navarrete Candia", que es un recinto de carácter deportivo, está destinado a otro tipo de eventos, como las ramadas en Fiestas Patrias o la fiesta de Año Nuevo; y la Pérgola del Parque Brasil es acogedora y hermosa, pero es eso, una pérgola.

En Villa Alemana existe el escenario del Parque Cívico Belén, el Centro Cultural "Gabriela Mistral" y el Teatro Pompeya. Los dos últimos se caracterizan por una intensa parrilla artística durante todo el año, pero deberían ser más accesibles para los jóvenes y otras tendencias.

Por su parte, la Municipalidad de Quilpué compró el Teatro Velarde y a fines de este año debería estar listo. Es un gran avance, muy necesario y solicitado por la comunidad hace años. También destaca el Liceo Artístico "Guillermo Gronemeyer", con un salón muy requerido. A esto se suma el rol que juega la Plaza "Eugenio Rengifo", como un céntrico espacio cultural y artístico gratuito para toda la familia.

Pero hay que ser justo. Contar con espacios para la cultura y las artes no es sólo responsabilidad de los municipios y el Estado, sino también de los privados e, igual o más importante aún, de las mismas organizaciones culturales y los artistas. Hay que impulsar iniciativas que apunten hacia esa dirección, no solamente construyendo escenarios, sino también abriendo salas de ensayo, estudios de grabación, salones para muestras de pintura y fotografía, entre otros.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.