EL Observador

15:06 hrs. Viernes 19 de febrero de 2016 Marco A. Espíndola Albornoz

Por una agenda cultural permanente

Este verano ha sido de altos y bajos a nivel climático en la provincia, pero afortunadamente en cuanto a nivel de actividad artístico-cultural, se ha notado un importante crecimiento en comparación a años anteriores. Es más, en esta misma fecha el año recién pasado proponía en esta columna que bajo el gran letrero de "Bienvenido a La Calera" debiera ponerse uno igual de grande con la leyenda de "Cerrado por vacaciones".

Ciertamente se ha notado un cambio de actitud de parte del municipio para con la actividad artística y los artistas de la comuna. Desde fines del año pasado cuando se promueve la creación del Consejo Comunal de la Cultura, hasta la gran variedad de panoramas culturales que cada fin de semana se han ido desarrollando en diferentes puntos de la ciudad y con diferentes expresiones artísticas. Ciertamente muchas son de autogestión, es decir no cuentan con auspicios municipales, pero sí aportes en lugares, recursos y permisos, que son un punto importante para el desarrollo de las actividades.

Ahora lo que falta es una planificación consensuada y de largo aliento, pues solo una actividad que se pueda sostener en el tiempo tiene posibilidades de evolución y perfeccionamiento.

Una muestra de Teatro a Mil con un montaje del tipo teatro espectáculo, fue un buen punto de partida este verano, pero más importante que ello, es el propender a que La Calera forme parte permanente de la ruta de Teatro a Mil en provincias. Es allí donde apunta mi reflexión de actividades que se puedan sostener en el tiempo. Las iniciativas están: "Exposición de Bailes Chinos" realizado en la biblioteca municipal; "Tordopaloosa" desarrollado en el Parque Municipal a cargo de la joven productora Tordo Producciones; ?Poema a la carta? en la plaza Balmaceda; Exposición de arte "Espacio en blanco" en el multiespacio El Vagón; el sexto carnaval "Kallejearte" de la escuela Karimbó; la segunda versión del "FesteJara" que organiza el Partido Comunista Comunal Calera; "Rock en Rio" en las riberas del río Aconcagua; Rokaliza a orillas del cerro; boxeo literario en el multiespacio el Vagón y muchos más.

Todas estas actividades podrían sumarse en forma permanente a las de "Verano en tu barrio" que organiza el municipio, junto a las exhibiciones de cine, el segundo Encuentro de Teatro La Calera y otras.

Un 2016 con el pie derecho, pero esto se debe ratificar programando durante el año y para ello se debe mantener un canal de comunicación permanente entre los artistas y la administración municipal. Cada quien tiene sus propias formas, pero en el fondo todos trabajamos por un mismo fin, ser un aporte a nuestra comuna.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.